El asma y la EPOC son enfermedades respiratorias crónicas comunes que afectan a una gran parte de la población y, además, representan una carga económica importante para la sociedad. Hasta ahora, el tratamiento de estas patologías se ha basado en un enfoque de "talla única", suprimiendo los síntomas pero sin lograr una mejora real de la salud.
El proyecto RESPIRE-EXCEL pretende cambiar esta situación introduciendo una medicina de precisión adaptada a cada paciente. Los objetivos principales son: identificar mecanismos moleculares, desarrollar biomarcadores de diagnóstico y apoyar la investigación de nuevos tratamientos. Gracias a la Red de Doctorados Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), dentro del programa marco Horizon Europe de la Comisión Europea, el proyecto busca formar una nueva generación de científicos traslacionales y médicos con competencias intersectoriales y conocimiento multidisciplinario, de modo que puedan colaborar eficazmente con la industria, la sanidad y la academia para desarrollar medicina de precisión. “Gracias a esta red, podremos formar científicos excelentes proporcionándoles nuevas habilidades y competencias necesarias para abordar la complejidad de estas enfermedades”, comenta Rosa Faner, investigadora del grupo de Inflamación y reparación en enfermedades respiratorias del IDIBAPS y profesora de la UB.
El consorcio está formado por siete entidades beneficiarias de seis países europeos (University Medical Center Groningen, University Hospital Schleswig-Holstein, Munich Helmholtz Center, Stockholm University, Karolinska Institute, IDIBAPS, Region Hovedstaden, National Centre for Scientific Research y Omniscope), y 17 entidades asociadas.
¿Qué es la Red de Doctorados MSCA?
El objetivo de esta red es implementar programas de doctorado mediante asociaciones de organizaciones de diferentes sectores de Europa y más allá para formar candidatos a doctorado altamente calificados, estimular su creatividad, mejorar sus capacidades de innovación y aumentar su empleabilidad a largo plazo.
Estos programas de doctorado responderán a necesidades en diversos ámbitos de la investigación y la innovación, expondrán a los investigadores a los sectores académicos y no académicos, y ofrecerán formación en investigación, así como habilidades y competencias transferibles relevantes para la innovación y la empleabilidad a largo plazo.
Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen al/los autor/es y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA). Ni la Unión Europea ni la REA pueden ser considerados responsables.