El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en todo el mundo. En 2020 se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos casos en el mundo y las estimaciones apuntan a que en 2040 la cifra será de 28 millones. Los avances en el diagnóstico y tratamiento, así como la implantación de programas de cribado han permitido reducir la mortalidad asociada a diversos tipos de cáncer.
Desde el Clínic Barcelona se pone el foco en la transversalidad y la integración de la asistencia, la investigación, la docencia y la innovación. El objetivo es, bajo un enfoque multidisciplinar, dar cobertura completa al proceso de la enfermedad: prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y curación o fin de vida.
En clave de cáncer, información accesible sobre cáncer
El Servicio de Oncología Médica del Clínic Barcelona impulsa la campaña "En clave de cáncer", que tiene por objetivo ofrecer información con un lenguaje cercano sobre temas relacionados con el cáncer. Esta información está documentada por profesionales del hospital.
De forma periódica se irán publicando vídeos sobre diferentes cuestiones: ensayos clínicos en oncología, abordaje y cambios en el tratamiento en diferentes tipos de tumores, el impacto de la medicina personalizada en oncología. Los vídeos se podrán encontrar en el canal Youtube del Clínic. También habrá infografías y materiales que se difundirán por las redes del Clínic.
El primer vídeo trata sobre el tándem inseparable entre pacientes y enfermeras expertas en el proceso asistencial. Participan Ana Rodríguez, enfermera de práctica avanzada en cáncer de mama del hospital, y Yolanda Torralba, enfermera de práctica avanzada en cáncer de mama y melanoma del Clínic. Hablan sobre la importancia del acompañamiento del paciente, el vínculo de confianza que se establece para resolver problemas reales.
Tratamiento integral y personalizado del cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades complejas que requieren la intervención de muchos especialistas tanto para su detección como para su diagnóstico y tratamiento.
En el Clínic, la atención y seguimiento de la mayoría de los pacientes con cáncer se realiza a través del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre, formado por los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Hematología y Hemoterapia y Hemostasia, y de las Unidades y Comités específicos para cada tumor. Ésta es una parte básica del abordaje del paciente con cáncer, porque es donde se define la estrategia oncológica de manera multidisciplinar y es donde se garantiza el tratamiento integral y personalizado del cáncer para cada paciente.
Siguiendo uno de los ejes del plan estratégico del hospital, acercar la atención de las personas con cáncer al territorio, a través de la colaboración con los hospitales del área de la C-17. En los últimos meses ha habido un despliegue de la onco-hematología en el territorio catalán, como la sede de Oncología Radioterápica del Clínic en Granollers.
En el Clínic cada año se diagnostican más de 5.000 personas con cáncer, se administran más de 30.000 tratamientos y se realizan más de 40.000 visitas a consultas externas. Por lo que respecta a los ensayos clínicos, más de 500 personas participan.
Potenciar la investigación clínica y traslacional
El Campus Clínic tiene una larga tradición investigadora, que se articula a través del IDIBAPS. Este vínculo hace que desde el laboratorio se busquen las respuestas a las preguntas que surgen en la práctica clínica diaria.
Por lo que respecta al cáncer, el IDIBAPS cuenta con unos 26 grupos de investigación dedicados a encontrar nuevas dianas terapéuticas, pruebas diagnósticas y nuevos tratamientos, para tumores hematológicos y sólidos. Más de 300 personas, entre personal investigador y técnico, se dedican a mejorar el conocimiento y abordaje del cáncer.
En 2022 uno de cada tres artículos que se publicaron desde el IDIBAPS estaban relacionados con cáncer, lo que supone más de 500 artículos anuales.