¿Qué es el Cáncer de Mama?
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en España. Se estima que una de cada ocho sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero no es solo femenino: el cáncer de mama masculino representa el 2% de todos los casos de este cáncer. Es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a la concienciación social sobre su detección precoz.
Anatomía de la mama
La mama es una glándula que tiene como función principal producir leche durante el período de lactancia.
Se sitúa en el tórax anterior, entre la segunda y la sexta costilla, y se proyecta hacía la axila en la llamada cola de Spencer. La mama está formada por tres estructuras mayores, la piel, el tejido subcutáneo y el tejido mamario.
La mama está constituïda por múltiples lóbulos y lobulillos, donde se produce la leche, que están unidos por una serie de tubos, ductos o conductos galactóforos, que conducen la leche hacia el pezón.
También contiene vasos sanguíneos que proporcionan sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa.
Los vasos linfáticos confluyen en pequeñas formaciones redondeadas, denominadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del esternón (hueso situado en la parte anterior del tórax). Aproximadamente el 97% del flujo linfático de la mama se dirige a los ganglios axilares, y solo un 3% a los ganglios de la arteria torácica interna o mamaria interna. La glándula está rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama.
Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. El tejido mamario bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) sufre cambios estructurales: las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.
Tipos de Cáncer de Mama
Los tumores se inician y crecen en el interior del conducto de la leche.
- Carcinoma intraductual. Si las células malignas se mantienen dentro del conducto sin romperlo, el tumor que se origina se le conoce como carcinoma intraductal o “in situ”. Las células que forman este tipo de cáncer no invaden el tejido mamario cercano y no llegan a afectar a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.
- Carcinoma infiltrante. El tumor rompe el conducto por el que circula la leche, por lo que las células pueden llegar a la sangre o a los conductos linfáticos.
¿Cuáles son los tres tipos principales de cáncer de mama?
El Dr. Aleix Prat, oncólogo especialista en cáncer de mama del Hospital Clínic, responde preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama.
¿A cuántas personas afecta?
El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, es el cáncer más frecuente entre las mujeres, supone un 29% de todos los cánceres.
Se estima que el riesgo de tener cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.
Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años, gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España.
La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero, aproximadamente, un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?
El Dr. Aleix Prat, oncólogo especialista en cáncer de mama del Hospital Clínic, responde preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama.
El cáncer de mama en el hombre
El cáncer de mama en hombres es poco frecuente, ya que representa el 2% de todos los cánceres de mama. La proporción mujer-hombre de cáncer de mama en Estados Unidos es de 100:1.
Al igual que en la mujer, el cáncer de mama en el hombre parece estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica con un cromosoma femenino adicional "XXY").
Entre el 15-20% de los hombres con cáncer de mama tiene antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad, sobre todo, si existen mutaciones del gen BRCA2. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos- tres veces mayor de padecer esta enfermedad.
La presentación clínica del cáncer de mama es similar al de la mujer, aunque su detección es 10 años más tardía.
El tipo más frecuente de cáncer de mama es el carcinoma ductal infiltrante. La histología lobular es más rara que en la mujer y no se ha observado cáncer lobular in situ en el varón.
En el diagnóstico se tienen en cuenta el tamaño, el estado de los ganglios, los receptores hormonales u otros marcadores moleculares, como el HER2. El factor más importante para el pronóstico es el estado clínico del tumor que se cuantifica con el sistema TNM, que analiza el tamaño del tumor, la afectación de ganglios y la presencia de metástasis.
El tratamiento es similar al cáncer de mama en la mujer, aunque la técnica quirúrgica preferible es la mastectomía dado que el tejido mamario suele ser más pequeño y no hay posibilidad de una cirugía conservadora.
El Cáncer de Mama en primera persona
El cáncer de mama es una enfermedad, que pese a ser un cáncer, en la mayoría de los casos se cura.
La actitud positiva y la confianza en el equipo médico es fundamental para seguir adelante. Porque no estás sola.
Contenido relacionado
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.