Situaciones de especial atención

Tiempo de lectura: 1 min

Previo al inicio de cualquier tratamiento oncológico siempre es necesaria una valoración completa del paciente para decidir cuál será el mejor tratamiento, dada la situación de la enfermedad oncológica, pero también la situación del paciente. Algunos ejemplos frecuentes para considerar son:  

  • Otras enfermedades crónicas (cardiopatía isquémica, EPOC, insuficiencia renal, etc): pacientes con enfermedad cardíaca, pulmonar o renal pueden tener contraindicaciones para recibir tratamientos con quimioterapias estándar, o bien precisar reducciones de dosis para tolerarla correctamente.  
  • Personas de edad avanzada: estudios clínicos demuestran que pacientes con edades superiores a 75 años tienen mayor probabilidad de sufrir toxicidades o efectos secundarios graves en los tratamientos oncológicos estándares. Por este motivo, se han desarrollado herramientas diagnósticas que permiten clasificar a los pacientes de más de 75 años en diferentes grupos en función de este riesgo y que ayudan al equipo médico a adecuar el mejor tratamiento de quimioterapia de acuerdo con el riesgo- beneficio.  
  • Embarazo: algunas quimioterapias pueden estar contraindicadas en algún trimestre o durante todo el embarazo.

Información documentada por:

Laura Ferrer Mileo

Publicado: 15 de noviembre del 2021
Actualizado: 15 de noviembre del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.