¿Cuánto dura?

Tiempo de lectura: 2 min

La administración de la quimioterapia se divide en períodos conocidos como “ciclos” que son intervalos regulares de tiempo. Éstos, en la mayoría de los casos, son de 2, 3 o 4 semanas. Suelen incluir más de un día de tratamiento dentro de cada ciclo con períodos de descanso entre medio.  

En el caso de las quimioterapias endovenosas, cada ciclo puede incluir entre 1 y 5 administraciones, que pueden ser en días o semanas seguidas o alternas. La duración de cada administración endovenosa dependerá del tipo de quimioterapia que se administre. Hay algunas quimioterapias que se pueden administrar en 30 minutos, mientras que otras requieren hasta 6-8 horas, ya que además de la quimioterapia deben administrarse otras medicaciones como pueden ser suero fisiológico (para proteger la función renal), antieméticos (para evitar las náuseas) o profilaxis de posibles alergias. En algún tipo de cáncer, el paciente se lleva la quimioterapia a casa en una bomba de infusión continua durante un período de tiempo.  

Ejemplo de ciclo de 3 semanas con el que se administran 2 días de quimioterapia, día 1 y día 8, con día 15 libre:

En el caso de la medicación oral los ciclos suelen ser de 3-4 semanas y la pauta para tomar la medicación puede ser continua, por ejemplo, todos los días durante 4 semanas; o bien con períodos de descanso, por ejemplo: 3 semanas seguidas y 1 de descanso antes de empezar de nuevo.

Información documentada por:

Laura Ferrer Mileo

Publicado: 15 de noviembre del 2021
Actualizado: 15 de noviembre del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.