Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano

Tiempo de lectura: 2 min

La sintomatología del síndrome del túnel carpiano es bastante característica y ayuda, en la mayor parte de los casos, a orientar al médico en su diagnóstico.

Una mano presiona en la zona del túnel carpiano de la otra

Examen físico. Se realiza una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano y los dedos, así como maniobras que desencadenen la sintomatología. Estas maniobras son:

  • Prueba de Tinel. Consiste en percutir de forma suave con los dedos la zona del tendón palmar para provocar así hormigueos y detectar si hay inflamación de un nervio.
  • Prueba de Phalen. Consiste en mantener la muñeca en flexión forzada durante 1 minuto. Si hay compresión del nervio mediano en el túnel del carpo suele aparecer hormigueo en la zona de la palma de la mano y en los dedos que dependen del nervio mediano, aunque normalmente se reproducen las molestias en la punta de los dedos.
  • Signo de Durkan. Al presionar sobre la zona del tendón palmar se aprecian los síntomas característicos.
Mano con electrodos

Pruebas electrofisiológicas. Suele realizarse para medir la conducción nerviosa de la muñeca donde existe compresión local del nervio. Consiste en la colocación de electrodos en la mano y la muñeca. Se aplican pequeños shocks eléctricos y se mide la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos. En ocasiones, se complementa con una electromiografía (EMG) que consiste en la introducción de una aguja en el músculo inervado por el nervio que se está estudiando para medir su actividad eléctrica. En casos crónicos severos puede existir fibrilaciones del músculo abductor corto del pulgar.

Fracturas en la muñeca vista en una radiografía

Pruebas de imagen. Los estudios mediante radiografía, ecografía o resonancia magnética pueden ser útiles para descubrir alguna enfermedad no sospechada, medir el tamaño del canal o visualizar la zona de compresión del nervio. Pero hasta la fecha el diagnóstico por la imagen no es útil para el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Analítica. No existen pruebas analíticas que indiquen la presencia de un síndrome de túnel carpiano, pero hay enfermedades, como la diabetes o el hipotiroidismo, que suelen cursar con frecuencia con la presencia de daño del nervio carpiano.

Tubo de análisis de sangre con un bajo nivel de glóbulos rojos o anemia

Otras enfermedades. Como la fibromialgia, las vasculitis o la anemia perniciosa pueden dar síntomas similares al síndrome de túnel carpiano. La intervención de un internista, reumatólogo o neurólogo ayuda a su diagnóstico.

Información documentada por:

Joaquim Forés
Miriam Morató Dalmau
Núria Millán Villanueva
Raquel Vilarrasa Sauquet

Publicado: 17 de julio del 2018
Actualizado: 17 de julio del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.