Causas del Síndrome del Túnel Carpiano

Tiempo de lectura: 2 min

En el síndrome del canal carpiano el mecanismo por el que se lesiona el nervio se debe al aumento de la presión dentro del túnel por causas extrínsecas o intrínsecas que desencadenan molestias en la muñeca y la mano. Este aumento de presión produce un conflicto de espacio por lo que se inflaman las vainas tendinosas (envoltura) de los tendones flexores dentro del túnel y disminuye el riego sanguíneo (isquemia) del nervio mediano.

Entre las causas traumáticas destacan:

Fracturas en la muñeca vista en una radiografía

Fracturas de muñeca. Porque deforman los huesos pequeños de la muñeca y pueden producir hematomas, además por la posición de inmovilización del tratamiento conservador.

Manos con artritis

Enfermedades inflamatorias. De los tendones flexores de los dedos, artritis reumatoide, gota o gangliones en la muñeca pueden producir una compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano.

Fractura de muñeca

Causas degenerativas. Como artrosis de los huesos del carpo pueden reducir el espacio del túnel carpiano y provocar dolor y molestias en la mano por compresión del nervio mediano.

Presión en el nervio mediano de la muñeca

Tumores intrínsecos o extrínsecos del túnel del carpo. Pueden desencadenar la aparición de la clínica compresiva del nervio mediano en el canal carpiano.

Factores de riesgo del Síndrome del Túnel Carpiano

Mujer haciéndose mayor desde la infancia a la vejez

Edad. El síndrome del túnel carpiano se diagnostica entre los 40 y 60 años.

Mujer

Género. Las mujeres son diagnosticadas con el síndrome del túnel carpiano con mayor frecuencia que los hombres. Esto se debe a que la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres.

Mano con ratón de ordenador

Trabajo. La inmensa mayoría de casos de síndrome del túnel carpiano están relacionados con el trabajo. Aquellos trabajos que incluyen movimientos repetidos de muñeca y dedos, posturas forzadas mantenidas en flexión o extensión de la muñeca, apoyos prolongados sobre el talón de la mano, movimientos repetidos de prensión o de pinza manual, golpeteo repetido con el talón de la mano, utilización regular de herramientas que vibran y con empuñadura en el talón de la mano.

Fracturas en la muñeca vista en una radiografía

Otras enfermedades. La artrosis o lesiones de la muñeca, como las quemaduras, fracturas de hueso, compresión o lesiones por presión, pueden incrementar el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

Dedo con la marca de un pinchazo y glucómetro indicando el nivel de glicemia

Enfermedades crónicas. Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de lesión a los nervios, como la lesión al nervio mediano.

Manos con artritis

Enfermedades inflamatorias. Como la artritis reumatoide pueden afectar el revestimiento que rodea los tendones de la muñeca y ejercer presión sobre el nervio mediano.

La obesidad puede ser causa y/o factor de riesgo de la Artritis Reumatoide

Obesidad. Constituye un factor de riesgo importante para desarrollar síndrome del túnel carpiano.

Mano hinchada por retención de líquidos

Retención de líquidos. Aumenta la presión dentro del túnel carpiano, lo que irrita el nervio mediano. Esto es frecuente en la insuficiencia renal, la amiloidosis o la insuficiencia cardíaca

Símbolo de la mujer y un reloj

Cambios hormonales. Producidos durante el embarazo, la lactancia o la menopausia, así como en enfermedades como el hipotiroidismo, la enfermedad de Cushing, entre otras.

Medicamentos, pastillas

Algunos medicamentos. Como los anticonceptivos por vía oral, la cortisona o medicamentos para la presión arterial elevada.

Información documentada por:

Joaquim Forés
Miriam Morató Dalmau
Núria Millán Villanueva
Raquel Vilarrasa Sauquet

Publicado: 17 de julio del 2018
Actualizado: 17 de julio del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.