¿Qué es la Asistencia Domiciliaria?

Tiempo de lectura: 2 min

Se entiende por asistencia domiciliaria (AD) la continuidad de la asistencia del neonato en el domicilio, una vez superada la fase aguda del periodo neonatal inmediato, hasta conseguir el peso adecuado, 2000g aproximadamente, para el alta hospitalaria definitiva.

Ventajas de la Asistencia Domiciliaria

Se ha demostrado que la estancia en su domicilio lo antes posible, bajo el apoyo de la asistencia domiciliaria, disminuye el riesgo de infección intrahospitalaria, mejora el vínculo emocional, favorece la lactancia materna, mejora la ganancia de peso, aumenta el grado de satisfacción de los padres y la confianza en ellos mismos y ayuda a normalizar el ritmo de vida familiar.

Hay unos requisitos establecidos para poder iniciar la asistencia domiciliaria. El paciente debe tener una edad postmenstrual igual o superior a 33 semanas, resolución de los problemas médicos agudos, ausencia de apneas al menos 5 días antes del alta, no requerir tratamiento médico (salvo los que se van a mantener tras el alta hospitalaria definitiva), conseguir una adecuada termorregulación y alimentación completa por succión con adecuada ganancia de peso.

Información documentada por:

Ana Herranz Barbero
Erika Sánchez Ortíz
Maria Teresa Cobo Cobo
Marta Arnal Ahulló
Mª Dolors Salvia Roiges

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.