Pronóstico de la Neumonía

Tiempo de lectura: 2 min

El pronóstico de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se determina por tres factores principales: edad del paciente, estado general de salud (presencia de comorbilidades) y la severidad o gravedad en cómo se presenta la neumonía.

En general, la tasa de mortalidad en pacientes tratados ambulatorios es inferior al 1%, mientras que en los pacientes hospitalizados la tasa de mortalidad oscila entre el 5% y el 15%, pero aumenta entre el 20% y 50% en los pacientes que requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Existen varios factores de riesgo que se asocian con la mortalidad en la neumonía: la bacteriemia o presencia de microorganismos en la sangre, la admisión en la UCI, las enfermedades crónicas (especialmente la enfermedad neurológica) y la neumonía causada por un patógeno resistente a los antibióticos (Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacteriaceae).

El reingreso hospitalario en los pacientes con NAC oscila entre el 7% y el 12%. En la mayoría de los casos, la razón principal del reingreso hospitalario es debido a la exacerbación relacionada con las enfermedades crónicas, principalmente, cardiovasculares, pulmonares o neurológicas.

Evolución clínica de la Neumonía

El cumplimiento del tratamiento antibiótico es muy importante  para el paciente con neumonía, incluso después de que se sienta una mejoría clínica. Si después de 48 – 72 horas de recibir tratamiento antibiótico no se observa una mejora  o los síntomas empeoran, se debe contactar con el médico.

Los pacientes que han tenido una neumonía deben ser visitados 4-6 semanas después de su recuperación. En esta visita de control se puede realizar una nueva radiografía de tórax que sirve para confirmar que la neumonía se ha resuelto sin complicaciones.

Si el paciente es fumador, se aconseja abandonar el hábito tabáquico.

Complicaciones de la Neumonía

Las principales complicaciones de la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) pueden ser:

Pulmones con neumonía

Acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (derrame pleural) que puede afectar al 36-66% de los pacientes con NAC.

Bacterias de la microbiota intestinal en una placa de Petri

Respuesta inflamatoria desmedida del organismo frente a un microorganismo (sepsis). La NAC severa puede complicarse con sepsis y con insuficiencia respiratoria grave.

Absceso pulmonar

Lesión de forma cavitada en el pulmón (absceso pulmonar). Su presencia es muy rara y, en la mayoría de casos, es necesario un tratamiento antibiótico prolongado y, en otros casos, es necesario el drenaje quirúrgico.

Neumonía necrotizante en los pulmones

Neumonía necrotizante, caracterizada por presentar múltiples cavitaciones en el pulmón menores de 1 cm junto con presencia de condensación. Es una complicación rara de la NAC en adultos, está asociada con patógenos como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Nocardia spp, Klebsiella pneumoniae y Streptococcus pneumoniae.

El tabaco, el alcohol, la diabetes, las enfermedades pulmonares crónicas o la enfermedad hepática son factores de riesgo asociados con la neumonía necrotizante.

Información documentada por:

Antoni Torres Martí
Juan Roselló Sáncho

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.