'La neumonía o pulmonía es una infección en los pulmones' | Neumonía | Podcast
La neumonía es una infección muy frecuente que afecta a los pulmones. Puede estar causada por virus o por bacterias y puede afectar a uno o a ambos pulmones. También se la conoce como pulmonía, es decir, los términos neumonía y pulmonía son equivalentes.
Es una enfermedad aguda frecuente, entre 3 - 20 casos por mil habitantes por año. Se calcula que, en España, entre el 20 y el 70% de los casos necesitan ingreso hospitalario y alrededor del 9% de los pacientes necesitan ingresar en una UCI o Unidad de Cuidados Intensivos. En esos casos, la mortalidad puede llegar al 25%. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores de 65 años y en niños menores de 5.
Generalmente aparece con tos y con fiebre, y, en menor medida, con dificultad respiratoria, dolor en el pecho y en el abdomen.
La neumonía se puede prevenir con medidas de higiene básica - una buena higiene de manos o una mascarilla, si una persona tiene una tos productiva - y también es importante dejar de fumar. Se recomienda una vacunación tanto de la gripe como del neumococo en población de riesgo, casi siempre población mayor de 60 años.
Lo habitual para diagnosticar una pulmonía es hacer una radiografía de tórax. Cuando se tiene una neumonía, en la radiografía se ve con claridad cómo los alvéolos, que deberían estar llenos de aire, están llenos de líquido o de tejido inflamatorio, por lo que se ven de color blanco.
Después del diagnóstico, el tratamiento se selecciona en función del microorganismo que ha causado la neumonía.
Sabremos qué es la neumonía con el Dr. Antoni Torres, neumólogo, y Joan Roselló, enfermero del hospital Clínic Barcelona.