'Crisis epilépticas, ¿Qué tengo que hacer?' | Epilepsia | Podcast
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes. Afecta a unos 50 millones de personas pero, aún así, sigue siendo poco conocida y suele estar rodeada de cierto estigma. Se calcula que alrededor de 15 de cada mil personas van a tener alguna crisis a lo largo de su vida. No obstante, si se observa el número de casos en un momento dado en el tiempo la cifra se reduce bastante, a 5,7 casos aproximadamente.
La epilepsia es una enfermedad neurológica o cerebral y no psiquiátrica o mental. Se caracteriza porque, o bien la totalidad del cerebro o bien un grupo de neuronas pequeñas, tiene una hiperactividad neuronal, tiene una tendencia a descargar de forma excesiva y con excesiva sincronía. Es decir, las neuronas descargan de más y lo hacen a la vez. Cuando esto ocurre, se producen los síntomas de las crisis, que serán distintos dependiendo de donde se localicen estas neuronas.
La epilepsia produce, lo que se conocen como, “crisis epilépticas”, cuyos síntomas son variados y dependerá del grupo de neuronas. El diagnóstico se realiza, fundamentalmente, a través de una entrevista reglada con un neurólogo. En esta entrevista, el paciente va a explicar detalladamente los síntomas que tiene antes, durante y después de la crisis. También es recomendable ir a la consulta con un testigo para explicar partes en las que el paciente no sea consciente.
Durante las crisis epilépticas, el paciente puede tener una serie de sensaciones: puede sentir un miedo que va y viene de forma repentina, tener la sensación de haber vivido ya una situación, náuseas, hormigueos, ver luces o colores o escuchar ruidos o distorsiones de sonido. Es conveniente conocer los posibles síntomas y saber cuándo es necesario acudir a urgencias.
Conocemos qué es la epilepsia con la Dra. Mar Carreño, jefa de la Unidad de Epilepsia y el Dr. Fran Gil, neurólogo del hospital Clínic Barcelona.