'La sordera es uno de los problemas crónicos más comunes' | Sordera | Podcast
La sordera afecta a 360 millones de personas en el mundo, más del 5% de la población mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que 5 de cada mil niños que nacen tienen algún tipo de pérdida de audición y, en los adultos, 1 de cada mil tendrá un problema grave.
En el oído reside el sentido de la audición, que nos permite oír los sonidos del exterior. Cuando hay una incapacidad para oír estos sonidos, se llama sordera. Cuando la sordera es parcial la llamamos hipoacusia y, cuando es completa, cofosis. Puede ser unilateral - afecta a un solo oído - o bilateral - afecta a ambos oídos -.
La hipoacusia puede ser debida a diferentes causas. Generalmente, en las hipoacusias de transmisión, la persona oye más bajito o peor, mientras que, en las hipoacusias neurosensoriales, la persona oye pero no entiende bien lo que está oyendo.
La pérdida de audición puede venir condicionada por factores hereditarios, por complicaciones en el parto o en el embarazo o puede ser adquirida. Uno de los factores principales de riesgo para desarrollar una sordera es la manipulación de tipo externo, con bastoncitos o con otros instrumentos. Estos facilitan la generación de tapones de cera, generan heridas en el conducto que provocan otitis e, incluso dependiendo de la manipulación, han llegado a perforar el tímpano. Por otro lado, también se encuentran otitis de verano, por el calor y los baños, y las otitis de invierno, por resfriados.
En este capítulo sabremos mejor qué es la sordera con el Dr. Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del hospital Clínic Barcelona.