Vivir con Neumonía

Tiempo de lectura: 2 min

El paciente,  después de salir del hospital, todavía puede tener síntomas y su  recuperación dependerá del estado físico de cada persona.

Una vez en casa, es importante que el paciente tome la medicación prescrita por el médico, porque si no es así la neumonía puede aparecer de nuevo.

En general, la tos irá mejorando de manera progresiva y el sueño y el apetito empezarán a restablecerse, aproximadamente, en una semana, así como el nivel de energía que puede tardar unas dos semanas en volver a la normalidad. Durante este periodo, es importante beber mucho líquido.

Jarra de cerveza y porro tachados; no consumir drogas

Tabaco y alcohol. Un paciente con neumonía que sea fumador es muy importante que deje de fumar. También  se desaconseja el consumo de alcohol.

Manzana con un "tic"

Alimentación. No existe ninguna evidencia científica que desaconseje la ingesta de proteínas o azúcares si se tiene neumonía. No hay ningún alimento prohibido, excepto en escasas ocasiones por interacciones con el fármaco. Comer lo que apetezca en pequeñas cantidades 4-5 veces al día. Lo importante es mantener la masa proteica corporal y no perder mucho peso. Se aconseja ingerir líquido, entre 4 y 6 vasos de líquido por día. Una alimentación equilibrada ayuda a recuperar la fuerza.

Hombre corriendo; realizar ejercicio físico de forma regular

Ejercicio. A menos que el equipo médico diga lo contrario, hay que intentar mantener la rutina habitual y evitar estar encamado. Caminar es un ejercicio que ayuda a minimizar los efectos secundarios del tratamiento y a recuperarse antes. Se aconseja buscar un equilibrio entre los períodos de descanso y de actividad durante el  día. Hay que adaptarse al  ritmo de la enfermedad, por lo que se recomienda levantarse de la cama y estar activo sin cansarse demasiado. Consultar con su equipo de salud qué nivel de actividad es el más adecuado.

Símbolo del hombre y la mujer

Sexualidad. Se pueden mantener relaciones sexuales. Las mujeres en edad fértil deben tomar medidas de protección para evitar el embarazo durante el tratamiento.

Viajar en avión

Viajes. Si no es totalmente necesario, se deben evitar los viajes.

Información documentada por:

Antoni Torres Martí
Juan Roselló Sáncho

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.