Vivir con Insuficiencia Cardíaca

Tiempo de lectura: 3 min
Manzana con un "tic"

Alimentación. La insuficiencia cardíaca requiere una atención especial en la alimentación. Controlar la sal es necesario porque favorece la retención de líquidos en el organismo y provoca que el corazón trabaje más fuerte y rápido. Lo mismo ocurre con las grasas que influyen en la aparición de la arteriosclerosis.

Persona nadando

Ejercicio. El ejercicio moderado ayuda a que el corazón trabaje mejor. Muchas personas con insuficiencia cardíaca notan una mejoría de los síntomas al realizar una actividad física. No hay que olvidar preguntar al médico qué tipo de ejercicio se puede realizar, ya que depende del caso. Pasear para hacer la compra o subir tramos pequeños de escaleras, son prácticas que permiten mantenerse activo a lo largo del día. 

Persona tumbada en la cama descansando

La importancia del reposo. Mantenerse activo es muy importante, pero el reposo es tan o más importante, ya que permite que el corazón se recupere de los esfuerzos. En muchas ocasiones, las personas con insuficiencia cardíaca descansan mal por las noches, bien porque tienen tos, disnea o porque tienen que ir al lavabo por efecto de los diuréticos. Por este motivo, pueden necesitar pequeños descansos diurnos. Se recomienda descansar una media hora después de comer y cenar. Y si se tienen problemas para descansar durante la noche, hay que comentarlo con el profesional sanitario.

Persona con símbolos en la cabeza representando estrés, ansiedad, confusión, desorientación, dolor de cabeza o migrañas

Estrés. Es recomendable tener el estrés “bajo control”. Practicar relajación, escuchar música, ser más positivos, practicar ejercicio… pueden ser métodos que ayuden a mejorar el manejo del estrés. El corazón trabaja de forma más intensa bajo situaciones de estrés y ansiedad.

Cigarro

TabaquismoFumar aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y disminuye la proporción de oxígeno que circula por el organismo. Además, fumar aumenta la rigidez de las arterias y provoca que el corazón trabaje más. Las personas que dejan de fumar tienen mayor probabilidad de mejorar sus síntomas. 

Símbolo del hombre y la mujer

Sexualidad. La mayoría de personas con insuficiencia cardíaca, si tienen bajo control los síntomas, pueden mantener relaciones sexuales. Escoger momentos de tranquilidad, seleccionar un lugar familiar y tranquilo, evitar mantener relaciones después de una comida copiosa y, si aparece el cansancio, parar.

Jeringuilla

Vacunaciones. La gripe, los resfriados y las neumonías pueden resultar graves para las personas con insuficiencia cardíaca. Es importante consultar con su equipo médico la necesidad de la vacunación y con qué periodicidad. 

Medicamentos, pastillas

Fármacos. El tratamiento es diferente para cada persona, pero en todos los casos es necesario seguirlo de forma correcta y no variar las dosis ni abandonar la medicación. Si no se sigue la prescripción médica, no solo el tratamiento puede resultar ineficaz, sino también se puede agravar la enfermedad. 

Viajar en avión

Viajar. Si se desea viajar es recomendable comunicarlo al equipo médico para que redacte un informe actualizado, así como prescribir suficiente medicación para toda la estancia, y extra por si ocurriese alguna incidencia. Si se viaja fuera del país, se aconseja disponer de una cobertura sanitaria por si fuese necesario ingresar en un hospital. Durante las vacaciones es importante no bajar la guardia y controlar la ingesta de líquido y sal. 

Persona tocándole la espalda a otra, apoyo emocional

Apoyo emocional. Existen diferentes asociaciones de apoyo de pacientes que asesoran y ayudan a otras personas que han pasado por una situación similar. Esta relación facilita la adaptación a los cambios en el estilo de vida, a seguir las recomendaciones y a no abandonar las pautas saludables. Se recomienda preguntar en su centro de salud sobre este tipo de entidades. 

Una dieta baja en sal para evitar enfermedades del corazón

Poster-Insufcardiaca-esp.pdf
La sal de la vida es una vida con menos sal PDF - 821 KB
Descargar
Poster-INSUF.CARDIACA-esp.pdf
La sal de la vida es una vida con menos sal (Versión para imprimir) PDF - 56 KB
Descargar

Información documentada por:

Evelyn Santiago Vacas
Felix Pérez Villa
Josefina Casal Rodríguez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.