Tratamiento de la infección urinaria

Tiempo de lectura: 1 min

Toda infección del tracto urinario (cistitis, pielonefritis, prostatitis...) se debe tratar con antibióticos dirigidos de forma específica contra la flora más habitual del tracto urinario, los bacilos gramnegativos.

No obstante, las infecciones del tracto urinario, especialmente las cistitis y las prostatitis, pueden repetirse. Es en estos casos dónde el tratamiento no farmacológico tendría cabida. Para prevenir estas infecciones de repetición sin administrar antibióticos se han probado diferentes estrategias. Por ejemplo: el consumo de arándanos, compuestos ricos en vitamina C, manosa o ácido hialurónico. Aunque se cree que estos compuestos podrían ayudar a prevenir, de momento no se han podido demostrar claramente en los ensayos clínicos.   

Hoy en día, la investigación se encuentra enfocada en la búsqueda de vacunas eficaces o el trasplante de microbiota intestinal.  

Información documentada por:

Agustín Franco
Ascensión Gómez Porcel
Pilar Luque
Verónica Rico Caballero

Publicado: 30 de marzo del 2022
Actualizado: 30 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.