Vivir con infección urinaria

Tiempo de lectura: 6 min

Como paliar los efectos de las cistitis de repetición 

En ocasiones, los pacientes, especialmente las mujeres, que tienen cistitis de repetición pueden presentar dolor suprapúbico. En estas personas, y siempre bajo prescripción médica, puede ser necesario el uso de antiinflamatorios por períodos cortos de tiempo.

Por otra parte, la alteración de la flora intestinal o vaginal tras el uso frecuente y prolongado de antibióticos es un efecto secundario muy observado. En estos casos, limitar el uso de antibióticos (duración y espectro) y el uso de probióticos a nivel local podrían ser una estrategia para disminuir el efecto sobre la flora comensal del paciente.

Por otro lado, las infecciones del tracto urinario están involucradas en la formación de algunos tipos de piedras en el riñón, cálculos de fosfato de magnesio y amonio en particular.

Hábitos tóxicos  

Diferentes trabajos científicos han demostrado que el consumo de alcohol reduce la eficacia del sistema inmunitario. Otros estudios describen el aumento de los síntomas urinarios al beber bebidas alcohólicas. 

En caso de tener una infección urinaria y estar bajo tratamiento antibiótico, se debe evitar consumir alcohol, ya que interfiere de manera muy negativa en la metabolización del fármaco. 

El tabaco también debilita la función inmunitaria y aumenta el riesgo de tener infecciones. Además, el tabaquismo afecta de forma negativa la evolución de las enfermedades infecciosas.  

El consumo paralelo de alcohol y tabaco puede aumentar significativamente el riesgo de alteración del sistema inmune. Cada factor multiplica el efecto del otro.

Alimentación  

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de prevenir la dolencia o de aliviar los síntomas una vez instaurada. 

La bebida más abundante que se consuma cada día ha de ser el agua, entre seis y ocho vasos al día. Beber esta cantidad de agua mantiene el organismo en condiciones óptimas de hidratación. Además, ayuda a eliminar los gérmenes del tracto urinario causantes de la infección. También puede mejorar los posibles efectos secundarios de la infección, como la presencia de sangre en orina o el escozor al orinar. Las infusiones, o zumos poco azucarados, la leche, y los caldos también pueden ayudar. 

Son bastantes los trabajos científicos dietéticos que contemplan una asociación muy importante entre deficiencias nutricionales y procesos infecciosos. La dieta mediterránea se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ambos reconocidos como factores protectores y preventivos para la infección del tracto urinario. 

Algunos de los alimentos se consideran favorables para prevenir la infección de orina son:  

  • Frutas y verduras ricas en Vitamina C. La vitamina C tiene propiedades antioxidantes. Además, acidifica la orina y contribuye a mejorar la flora intestinal, que tiene una incidencia indirecta en la infección urinaria.  

  • Suplementos dietéticos: Productos con extracto de arándano.  

  • Probióticos. 

  • Aceite de oliva: tiene propiedades beneficiosas como modulador de las diversas funciones inmunitarias, factor asociado con la protección frente a las infecciones.  

La obesidad también se asocia con una ingesta nutricional excesiva de sustancias productoras de litiasis (piedras en el riñón) y con un aumento en la incidencia de infecciones del tracto urinario.  

Ejercicio 

Los patrones de actividad física para los pacientes con infecciones urinarias recurrentes no son diferentes de los recomendados para la población general, pero sí es importante que la intensidad y la duración del ejercicio se adapte al estado o nivel de salud del momento. 

El ejercicio físico de manera regular proporciona ventajas de salud y, además, puede disminuir muchos de los efectos secundarios de los tratamientos. También puede ser una buena técnica de relajación para reducir la ansiedad y disminuir los síntomas urinarios. 

En caso de ser portador de catéteres urinarios, se recomienda evitar las actividades acuáticas para mantener los catéteres en buen estado y disminuir el riesgo de infección.  

En el caso de tener urostomía, consulte al médico o la enfermera estomatoterapéuta, cuándo y cómo puede iniciar actividades acuáticas. Los dispositivos sanitarios existentes permiten el baño, son fáciles de disimular y resistentes a la acción del agua.

Descanso 

A veces, la infección de orina puede suponer una dificultad para conciliar el sueño. Puede causar interrupciones debido a síntomas como el aumento de la frecuencia urinaria de noche.  

Para favorecer el sueño en caso de tener una infección de orina se recomienda: 

  • Acostarse y levantarse a la misma hora cada día.  

  • Disminuir la ingesta de líquidos dos horas antes de acostarse.  

  • Es mejor cenar de forma ligera, pero no acostarse con sensación de hambre.  

  • Orinar antes de irse a la cama.  

  • Evitar estimulantes como el café, el té, el chocolate o los refrescos con cafeína.  

  • Utilizar algún absorbente si en caso de posibles escapes de orina.  

  • Hacer alguna actividad relajante antes de ir a dormir.  

  • Evitar dormir durante el día.  

  • Evitar el uso de aparatos electrónicos en la cama.  

  • Practicar actividad física de forma regular.  

Si aun así existen dificultades para controlar el sueño, se recomienda comentar el problema con cualquier persona del equipo asistencial.  

Llevar sonda vesical, cualquier otro catéter urinario o bolsa de urostomía no debe dificultar el sueño. Deben estar conectados de forma adecuada a una bolsa de diuresis nocturna y tener cuidado de no doblarlos, evitando movimientos bruscos. Para evitar tirones puede ponerse la bolsa colectora nocturna dentro de la cama, las bolsas de diuresis son antirreflujo y resistentes. 

Sexualidad 

Ante la presencia de infección del tracto urinario y durante el tratamiento médico, es aconsejable evitar la actividad sexual. La práctica sexual puede empeorar los síntomas de la infección y convertirse en una actividad dolorosa.  

Se puede reanudar la actividad sexual cuando el médico confirme la remisión de la infección. En términos generales, la mayoría de las infecciones urinarias suelen remitir en una semana.  

La infección de orina no es contagiosa, pero el sistema por el que los microorganismos invaden el aparato urinario es el ascenso a través de la uretra. El rozamiento y compresión de la uretra durante el acto sexual favorece la entrada de los gérmenes.  

En el caso de las mujeres, la uretra es corta y está muy cerca de la vagina y el ano, situación que las hace más vulnerables que a los hombres para tener infecciones de orina tras una relación sexual. El hombre parece estar más protegido por los fluidos prostáticos y por el ambiente más seco alrededor de la uretra.  

En este sentido, para prevenir las infecciones de la vía urinaria después de la actividad sexual, se recomienda:  

  • Orinar inmediatamente después del acto sexual. Se produce el arrastre de los gérmenes que hayan podido entrar en la uretra. Para ello, es aconsejable tomar un par de vasos de agua tras el coito.   

  • Limpiar los genitales antes y después de tener una relación, siempre desde la zona vulvar anterior, hacia atrás. 

  • En el caso de presentar sequedad vaginal, utilice de lubricantes, en especial tras la menopausia. Disminuyen el rozamiento y la abrasión de la uretra  

No es recomendable mantener relaciones sexuales cuando se lleva puesta sonda vesical.  

Si usted es portador de urostomía, para la práctica sexual puede sustituir su bolsa habitual de recogida de la orina por otra más pequeña, discreta y a la vez segura. Es importante que su pareja conozca todo lo referente a su ostomía.  

Viajes  

Hay momentos y situaciones que requieren ciertas precauciones a la hora de viajar.   

En caso de tener infecciones de orina frecuentemente, a la hora del viaje es importante llevarse los medicamentos y productos sanitarios de uso cotidiano. Se recomienda incluir también los informes médicos.   

Si durante el viaje se presentara una infección que ocasione fiebre, escalofríos, dolor suprapúbico fuerte o aparición de sangre en orina, es recomendable acudir lo antes posible a un hospital del lugar de destino.  

Apoyo emocional 

Un mal control de los síntomas de la infección urinaria produce sentimientos de impotencia y en ocasiones de bajo estado de ánimo. El dolor, el escozor, la urgencia por orinar, posibles escapes de orina, miedo al mal olor, etc., generan ansiedad y malestar.  

Los síntomas de urgencia para orinar hacen necesario ir con frecuencia a un aseo cercano, por lo que los pacientes se suelen recluir en casa 

Por todo esto, la situación no debe infravalorarse. Es muy importante rodearse de personas que conozcan la situación y la entiendan. Se recomienda exteriorizar sus sentimientos a alguna persona de confianza. Tener una actitud positiva y consultar todas las dudas con el personal sanitario.   

Información documentada por:

Agustín Franco
Ascensión Gómez Porcel
Pilar Luque
Verónica Rico Caballero

Publicado: 30 de marzo del 2022
Actualizado: 30 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.