Evolución de la infección urinaria

Tiempo de lectura: 2 min

En situaciones normales, las infecciones urinarias responden de forma adecuada al tratamiento antibiótico, por lo que los síntomas desaparecen y la infección se resuelve.   

En algunas ocasiones, la infección urinaria puede ser recurrente. Se define infección urinaria recurrente cuando se presentan 3 episodios en los últimos 12 meses o 2 episodios en los últimos 6 meses. Constituye un problema común en mujeres jóvenes, sexualmente activas, en el embarazo, en la menopausia y en pacientes con patología urológica.  

Es importante, cuando hay infección urinaria recurrente, diferenciar entre infección recidiva o reinfección:  

Infección recidiva

Las infecciones urinarias recidivas son debidas a la persistencia de la misma cepa de bacteria que había causado la primera infección. Representan el 20% de las infecciones recurrentes. Se suelen presentar en las 2 primeras semanas tras la desaparición de los síntomas. Puede deberse a que este microorganismo haya quedado en un lugar que no fue accesible al antibiótico, o que el tratamiento antibiótico haya sido demasiado corto o inadecuado.  

En estos casos la infección puede llegar a complicarse, sobre todo si asciende hasta la próstata (prostatitis), o el riñón (pielonefritis) concomitante. La pielonefritis puede complicarse con la formación una piedra que ocasiones un problema obstructivo asociado o bien que se llegue a formar un absceso renal (colección purulenta en el interior del parénquima renal).  

Reinfección 

Las reinfecciones representan el 80% de las infecciones de orina recurrentes. Son nuevas infecciones urinarias causadas por cepas de bacterias diferentes a las que provocaron la primera infección. Las reinfecciones suelen tardar más en aparecer que las recidivas. Generalmente, pasadas 2 semanas desde que desapareció la primera infección.  

Las reinfecciones suelen presentarse en mujeres jóvenes sexualmente activas, mujeres con la menopausia, pacientes con diferentes enfermedades urológicas o algunas personas con cirugías previas.   

Complicaciones  

La infección urinaria repetitiva puede causar secuelas importantes, como la formación de piedras en el riñón, que pueden derivar en una obstrucción los uréteres y causar una infección del riñón. Puede llegar a provocar sepsis urinaria, pionefrosis (riñón con su sistema excretor dilatado y pus), abscesos renales y, en los casos más avanzados, pérdida de la función del riñón.  

Estas complicaciones son poco frecuentes, salvo en el caso de pacientes con inmunidad alterada (trasplantados, pacientes con tratamientos oncológicos, etc.) o con alteraciones anatómicas del aparato urinario o litiasis renales no controladas. 

Información documentada por:

Agustín Franco
Ascensión Gómez Porcel
Pilar Luque
Verónica Rico Caballero

Publicado: 30 de marzo del 2022
Actualizado: 30 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.