Diagnóstico de la infección urinaria

Tiempo de lectura: 3 min

El diagnóstico de Infección urinaria es un diagnóstico sintomático: se sospecha su presencia por la existencia de síntomas, salvo en pacientes ingresados y sedados. Dependiendo de la sintomatología se podrá determinar cuáles son las partes del aparato urinario afectadas, así como el tipo de infección y su severidad. 

Los principales síntomas que dependen de la parte afectada son: 

  • La Uretritis mostrará la presencia de secreción uretral de pus, así como escozor al orinar.  
  • La Cistitis, dolor suprapúbico, escozor al orinar y frecuencia miccional elevada.   
  • La Prostatitis, dolor entre el ano y el escroto, fiebre y escalofríos, frecuencia miccional elevada y escozor al orinar. En ocasiones será necesario, además de realizar un tacto rectal (que será doloroso), será preciso hacer una ecografía para descartar la existencia de un absceso prostático (una infrecuente complicación).   
  • La Pielonefritis ocasiona dolor lumbar, fiebre y escalofríos, y escozor miccional. Cuando la evolución de la enfermedad sea tórpida, o haya antecedente de piedras en el riñón, será necesario hacer una ecografía que descarte la obstrucción del uréter.   
  • La Orquitis cursa con dolor testicular, aumento del tamaño del testículo, y fiebre.  

La prostatitis, Pielonefritis y orquitis pueden asociarse a un cuadro de sepsis, e incluso shock séptico.   

Para realizar un diagnóstico de infección en la orina, el primer método diagnóstico a emplear debe ser su análisis. Ya sólo la visión de la orina en un recipiente de vidrio transparente nos permitirá apreciar una orina turbia (consecuencia de leucocitos en orina).   

Métodos de diagnóstico de la infección urinaria

El análisis de la orina puede realizarse mediante dos métodos principales:

Vaso con muestra de orina y tira reactiva para análisis de orina

Mediante una tira de orina de material plástico, que tiene una serie de pequeñas almohadillas con diferentes reactivos químicos, se puede determinar si existen enzimas de los glóbulos blancos o nitritos en la orina. Su presencia nos confirmará la presencia de leucocituria. 

Microscopio y muestra

El sedimento de orina, mucho más preciso que la tira de orina, consiste en estudiar una muestra centrifugada de orina con un microscopio. Tras retirar la parte líquida, se estudia  sedimento, para ver si existen leucocitos en el mismo. La leucocituria es una constante en la infección urinaria. 

Bacterias de la microbiota intestinal en una placa de Petri

La detección del germen causante de la infección debe ser realizado mediante un cultivo de orina. Los cultivos de orina consisten en poner una pequeña cantidad de la misma sobre una placa estéril con un medio de cultivo, que es una especie de gelatina con elementos nutritivos. El crecimiento de bacterias en la placa nos permitirá identificar el germen. El siguiente paso consiste en realizar un antibiograma, que permitirá conocer la sensibilidad del germen en cuestión frente a los diferentes antibióticos. En ocasiones, es necesario realizar una técnica molecular para detectar fragmentos del ADN de los gérmenes y acelerar el diagnóstico.  

Ecografía en un monitor

En ocasiones, cuando un paciente no presenta una evolución favorable ante una infección, puede ser necesario realizar una Ecografía, un TAC o incluso una prueba de medicina nuclear, para estudiar posibles complicaciones o causas favorecedoras de la infección. 

Información documentada por:

Agustín Franco
Ascensión Gómez Porcel
Pilar Luque
Verónica Rico Caballero

Publicado: 30 de marzo del 2022
Actualizado: 30 de marzo del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.