¿Qué es la Medicina Nuclear?

Tiempo de lectura: 6 min

La medicina nuclear es una especialidad médica que incluye diferentes pruebas diagnósticas o tratamientos que se basan en la administración de sustancias radioactivas denominadas radiofármacos o radiotrazadores. Estas sustancias viajan hasta el órgano o tejido que se quiere estudiar y, a medida que se desintegran, emiten partículas radiactivas. Estas pueden, o bien ser detectadas por una cámara especial y crear una imagen de la distribución del radiofármaco dentro del organismo (diagnóstico), o bien irradiar la zona deseada (tratamiento). 

Estas pruebas proporcionan información única, que no puede obtenerse mediante otros procedimientos de diagnóstico por imagen, y ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas. Existen muchos tipos de pruebas diagnósticas de medicina nuclear, como la Gammagrafía o la Tomografía por emisión de positrones (PET). 

¿Cuándo es necesario realizarse una prueba de Medicina Nuclear?

Las técnicas de medicina nuclear sirven para el diagnóstico de una gran variedad de enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón, las anomalías tiroideas, las fracturas óseas, entre otras. Esto es así ya que permiten tratar o explorar el funcionamiento de distintos órganos, tejidos u huesos, describir procesos fisiológicos en el cuerpo o captar cambios moleculares en tiempo real. 

¿Cómo debo prepararme para la prueba?

La preparación para una prueba de medicina nuclear puede variar en función del tipo específico de examen y de la condición médica que se está evaluando. Sin embargo, algunas directrices generales son: 

  1. Informar al médico sobre cualquier afección médica, alergia o medicamento que se tome, en especial si se tiene diabetes. 
  2. Llevar ropa cómoda y evitar la ropa con cremalleras, botones o botones metálicos, puesto que pueden interferir con la imagen. De la misma manera, se debe quitar cualquier objeto metálico como joyas, relojes, monedas u objetos de metal. 
  3. Beber muchos líquidos antes y después del examen, ya que esto puede ayudarle a eliminar el radiofármaco del sistema más rápidamente. 
  4. En algunas pruebas es necesario estar en ayuno. Se deben seguir las instrucciones indicadas en la citación. 
  5. Evitar la cafeína y la nicotina (en pruebas cardiológicas) o el ejercicio intenso (en pruebas PET con FDG) durante al menos 24 horas antes del examen, ya que pueden afectar a los resultados. 
  6. Si se está embarazada, lo sospecha o se está en período de lactancia, informar al médico/a o al personal de enfermería de medicina nuclear antes del examen, ya que algunos tipos de imágenes de medicina nuclear pueden no ser recomendables durante el embarazo o la lactancia. 
  7. Llegar temprano a la cita y con tiempo suficiente para cualquier trámite adicional que sea necesario. 
  8. Permanecer en el centro de imagen después de la inyección para permitir la absorción del radiofármaco y realizar la imagen en el momento óptimo.  
  9. Evitar el contacto estrecho con embarazadas o niños durante el tiempo que le indique el personal de enfermería de medicina nuclear. 

Se pueden consultar las preparaciones específicas en la descripción de las diferentes pruebas: PET y Gammagrafía.

¿Cómo se realiza?

Los procedimientos de medicina nuclear no son invasivos y, excepcionando la inyección intravenosa de alguno de los radiofármacos, se trata de exámenes médicos indolores. 

Los radiofármacos, según el tipo de examen, pueden inyectarse, inhalarse o ingerirse por vía oral y se acumulan en el órgano o zona que deba examinarse. Emiten una pequeña cantidad de radiación que se puede detectar gracias a una cámara especial, la gammacámara o el tomógrafo PET-TC. Esta señal, procesada por un ordenador, permite la elaboración de imágenes detalladas de la función de los órganos y tejidos. Los pasos específicos pueden variar según el tipo de radiofármaco y la indicación médica, pero los pasos generales son: 

  1. Se administra al paciente el radiofármaco
  2. El paciente espera un tiempo determinado que le indicará el personal de enfermería para que el radiofármaco se distribuya por el cuerpo. 
  3. Pasado el tiempo de espera, el paciente se coloca tumbado e inmóvil sobre una camilla para que la gammacámara o tomógrafo PET-TC detecte los rayos gamma emitidos por el radiofármaco que tiene el paciente. 
  4. Una vez finalizada la prueba, se puede pedir al paciente que espere mientras las imágenes son revisadas por el especialista de medicina nuclear para comprobar que son valorables. 
  5. Tras el examen, el radiofármaco se desintegrará de forma natural y se eliminará del organismo por orina y/o heces. Es aconsejable que el paciente beba líquidos para ayudarle a eliminar el radiofármaco de su sistema más rápidamente. 

Se pueden consultar los diferentes procedimientos en la descripción de las diferentes pruebas: PET y Gammagrafía

¿Dónde se realiza la prueba?

Las pruebas de medicina nuclear se realizan en el servicio de medicina nuclear de los centros médicos. 

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las pruebas de medicina nuclear implican el uso de materiales radiactivos y, en consecuencia, se siguen estrictos procedimientos de seguridad para minimizar la exposición de los pacientes, trabajadores sanitarios y público en general a la radiación. 

¿Quién realiza la prueba?

Las pruebas de medicina nuclear las realizan profesionales de la salud especializados en medicina nuclear. El equipo incluye: 

  • Especialista en medicina nuclear. Se encarga de interpretar los resultados de la exploración y determinar el mejor tratamiento a partir de las imágenes obtenidas. 
  • Radiofarmacéutico/a. Responsable de la gestión del radiofármaco. 
  • Personal de enfermería de medicina nuclear. Realiza la valoración previa del paciente y administra el radiofármaco en función de la prueba indicada por el especialista. 
  • Técnico/a superior en imagen para diagnóstico. Responsable de manipular la gammacámara o el tomógrafo PET-TC y velar por la seguridad del paciente durante el examen. 
  • Ingeniero/a biomédico/a. Se encarga de crear y supervisar las características de la adquisición, reconstrucción y procesamiento de las imágenes. 
  • Radiofísico/a. Especialista que asegura que la gammacámara o el tomógrafo PET-TC funcionan correctamente y que la dosis de radiación que se administra al paciente es segura y adecuada. 

Todos los miembros del equipo son profesionales formados que trabajan conjuntamente para garantizar que el examen se realiza con seguridad y precisión y que el paciente recibe la mejor atención posible.   

¿Cuánto dura la prueba?

La duración de la prueba de medicina nuclear puede variar en función del tipo de examen que se realice. La prueba puede durar desde 20 minutos hasta varias horas, y puede realizarse a lo largo de varios días. 

Es importante llegar con tiempo a la cita y seguir las instrucciones de preparación proporcionadas por el equipo sanitario para asegurar que el examen se realiza de forma eficaz y precisa.   

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

La mayoría de los pacientes no experimentan ninguna molestia durante la realización de una prueba de medicina nuclear. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar algunas sensaciones que pueden incluir: 

  • Malestar por la inyección. El paciente puede sentir una pequeña molestia o dolor en el sitio de la inyección. 
  • Calor o frío. Los pacientes pueden experimentar una sensación de calor o frío a medida que se absorbe el radiofármaco. 
  • Náuseas. Algunos pacientes pueden experimentar náuseas leves o un sabor metálico en la boca como efecto secundario del radiofármaco. 
  • Ganas de orinar. Los pacientes pueden sentir la necesidad de orinar con mayor frecuencia a medida que se elimina el radiofármaco del cuerpo. 
  • Claustrofobia. En algunos casos, los pacientes pueden sentir claustrofobia o sentirse ansiosos durante la obtención de la imagen, ya que es necesario permanecer quieto en un espacio reducido. 

Es importante informar a los miembros del equipo sanitario si se experimenta alguna molestia o efectos secundarios durante la exploración. Estos pueden proporcionar información y soporte adicional para ayudar a que el examen sea lo más cómodo posible. 

¿Qué complicaciones puede haber?

Las pruebas de medicina nuclear se consideran unas técnicas de imagen seguras y no invasivas. Sin embargo, existen posibles complicaciones asociadas al uso de radiofármacos: 

  • Reacción alérgica. En casos muy poco frecuentes, los pacientes pueden experimentar una reacción alérgica a la inyección de radiofármacos, que puede causar síntomas como urticaria o picor. En caso de administrar contraste yodado, las reacciones alérgicas pueden aparecer de forma equivalente a cuando se realiza una TC. 
  • Exposición en la radiación. La dosis administrada en un procedimiento de medicina nuclear es muy baja y el riesgo de efectos secundarios a largo plazo es generalmente bajo y no impide realizar vida normal. 
  • Embarazo y lactancia. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben informar a su médico/a antes de someterse a una prueba de medicina nuclear, ya que es deseable disminuir en la medida de lo posible la radiación que reciba el feto o el bebé. 

Es importante consultar cualquier riesgo o preocupación potencial con el especialista antes de someterse a una prueba de medicina nuclear. El profesional podrá proporcionar información adicional y ayudarle a resolver cualquier duda sobre el procedimiento. 

Contenidos relacionados

Información documentada por:

David Fuster Pelfort

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 16 de abril del 2024

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Medicina Nuclear