Factores de riesgo del Glaucoma

Tiempo de lectura: 2 min
Ojo con glaucoma o presión ocular

Personas con la presión del ojo elevada (por encima de 21 mmHg). Tener la presión del ojo elevada es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar la enfermedad y, de hecho, disminuir la presión es el único tratamiento con eficacia demostrada para frenar cualquier tipo de glaucoma. Aún así, tener la presión alta no significa tener glaucoma, ya que no todos los pacientes con la presión elevada necesariamente tendrán glaucoma.

Mujer haciéndose mayor desde la infancia a la vejez

Ser mayor de 60 años. La edad también es un factor de riesgo mayor para desarrollar glaucoma. La prevalencia de glaucoma, aproximadamente, se multiplica por dos por cada década a partir de los 40. El envejecimiento de los tejidos oculares puede tener un papel importante a la hora de aumentar la predisposición a la enfermedad.

Ojo con miopía

Miopía. Los pacientes con miopía de más de 5 dioptrías tienen hasta tres veces más riesgo.

Ojo con la córnea delgada

Córneas delgadas. Los pacientes con la pared del ojo (córnea) delagada tienen mayor riesgo.

Familia y árbol genealógico indicando factores hereditarios

Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares multiplica por 4 el riesgo de desarrollar la enfermedad, y por 8-10 en el caso de que los familiares sean de primer grado (padre, madre o hermano).

Persona de piel negra

Tipo de piel. Los pacientes de origen africano o afro-caribeño tienen hasta 6 veces más riesgo de tener glaucoma.

Alteración de la circulación del ojo

Alteraciones de la circulación. Algunos factores vasculares como la presión arterial baja, la hipertensión arterial descompensada, las migrañas o las apneas del sueño están relacionados con algunos tipos de glaucoma.

Causas del Glaucoma

En el tipo de glaucoma más frecuente (el primario de ángulo abierto) se ha descrito que existe un problema en el filtro del ojo (malla trabecular) de manera que el líquido de su interior no puede salir de forma correcta. Aunque el filtro está abierto, este no funciona bastante bien, pero a día de hoy todavía no se sabe bien la causa de porqué esto sucede (por eso se llama primario).

Aproximadamente el 70% de los glaucomas aparecen con niveles de presión del ojo por encima de la normalidad (mayores a 21 mmHg). Aún así, hay un 30% de casos en los que la presión en el momento del diagnóstico no está elevada.

Información documentada por:

Elena Fraga Pumar
Elena Milla Griñó
Marta Pazos López

Publicado: 19 de octubre del 2018
Actualizado: 19 de octubre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.