Diagnóstico del Glaucoma

Tiempo de lectura: 3 min

La única manera de diagnosticar el glaucoma es un examen oftalmológico completo. Así aparte de mirar la presión intraocular, es necesario inspeccionar el filtro del ojo, examinar el nervio óptico y estudiar la visión periférica (de los laterales) del paciente.

Pruebas para diagnosticar el Glaucoma

Lámpara de hendidura

Lámpara de hendidura. El paciente se sienta en una butaca y coloca la barbilla y la frente en un microscopio donde se examinan todas las estructuras del ojo con una luz de gran aumento.

Gotas oculares

Tonometría. En la misma lámpara, el oftalmólogo instila en el ojo del paciente una gota de colorante con anestésico y con un aparato especial (cono con luz azul), incorporado en la misma estructura, mide la presión del ojo de forma indolora.

Gonioscopia

Gonioscopia. Con el ojo dormido se coloca una lente especial con espejos que permite estudiar el filtro de drenaje del ojo de manera indolora.

Oftalmoscopio

Examen del nervio óptico. Con una lupa especial colocada ante la luz de la lámpara, se mira el fondo de ojo para ver la apariencia del nervio óptico.

Lámpara de hendidura

Paquimetría. Con un ordenador que tiene una sonda incorporada el optometrista mide el espesor de la córnea.

Tomografía de coherencia óptica

Tomografía de Coherencia Óptica. Fotografía realizada con un ordenador de alta resolución que muestra los cortes de las fibras del nervio óptico para ver si son finas.

Campimetría visual

Campimetría. En un aparato con un pulsador y bajo la supervisión de un optometrista el paciente marca las luces que aparecen por los laterales (de reojo) sin dejar de mirar a una luz de referencia que está en el centro. Sirve para estudiar la visión periférica del paciente.

Información documentada por:

Elena Fraga Pumar
Elena Milla Griñó
Marta Pazos López

Publicado: 19 de octubre del 2018
Actualizado: 19 de octubre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.