Factores desencadenantes de la Cefalea
Herencia. Un 80% de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
Edad. Los menores pueden tener migraña, aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña predomina en varones. A partir de la pubertad y, debido a los cambios hormonales, aumenta la incidencia de migraña en las mujeres. La migraña presenta un máximo de frecuencia a los 20 años, las trigémino-autonómicas a los 30 y la neuralgia del trigémino a partir de los 40.
Estrés. Es independiente del tipo de estrés y de los factores que la desencadenan. Influye de forma marcada en la cefalea de tensión, en la migraña y en la cefalea en racimos. Se asocia con la alteración del ritmo del sueño, que también es un desencadenante de cefalea.
Alimentación. La migraña se ha relacionado posiblemente con la ingesta unas 3 horas antes de determinados alimentos como el chocolate, el cacao, la vainilla, el plátano, los frutos secos, los cítricos, los aditivos de comidas basura, las salchichas, los quesos fermentados, los picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico). Es cierto que un 50% de los pacientes reconoce alguno de ellos, aunque está en discusión, ya que durante la fase prodrómica aparece apetencia por determinados alimentos. En cualquier caso, no hay que suprimirlos todos sino solo evitar aquel que se haya podido identificar en un paciente concreto.
Alcohol. Depende del tipo de bebida alcohólica, pero, por ejemplo, los taninos que contienen los vinos tintos pueden provocar migraña con mayor frecuencia. En la cefalea en racimos se desaconseja el consumo de alcohol durante el período sintomático, ya que puede desencadenar crisis.
Cambios hormonales. La incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de la primera menstruación (menarquía). La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar de forma transitoria la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente tras la menopausia.
Cambios climáticos. No existe un patrón climatológico para la migraña.
Falta o exceso de sueño.
Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).
Cefalea por uso excesivo de la medicación
Causas de las cefaleas tensionales
Las causas de una cefalea de tensión no están del todo claras y se suele usar el término de “tensión”, ya que se deduce que puede estar provocada por una tensión muscular, pero no se descartan otro tipo de factores:
- Factores ambientales. El estrés, la ansiedad o la depresión suelen asociarse con la cefalea de tensión. Estos factores emocionales pueden causar tensión en los músculos pericraneales.
- Mecanismos periféricos. El aumento de la sensibilidad muscular puede afectar a la tensión de los músculos pericraneales, debido a la sobreestimulación de los receptores nociceptivos (terminaciones nerviosas que transmiten la sensación dolorosa).
- Mecanismos centrales. Cuando las neuronas del sistema nervioso central son más sensibles de lo habitual a estímulos siempre se interpretan como dolorosos.
Factores que pueden cronificar el dolor
Existen algunas circunstancias que hacen que una cefalea persista en el tiempo, sobre todo, en la migraña. Un 2,5% de los pacientes al año que tienen migraña episódica pueden pasar a tener migraña crónica, y a la inversa, el mismo porcentaje de pacientes que tiene migraña crónica puede pasar a tener migraña episódica. Es importante tener en cuenta este factor para incidir en la evolución favorable de la enfermedad.
En el caso de la migraña se dividen en dos grandes grupos.
Factores no modificables
Edad avanzada. Las cefaleas son más frecuentes en adultos que en menores. Interesa descartar una arteritis de la arteria temporal en estos pacientes.
Género. Algunas cefaleas son más frecuentes en las mujeres (migraña, tensional, hemicránea) y otras en hombres (cefalea en racimos).
Factores genéticos.
Estatus socioeconómico bajo. Generalmente, un bajo nivel socioeconómico supone tener una mayor fuente de problemas o situaciones estresantes que pueden producir cefalea.
Factores modificables
Trastornos del sueño. Es importante su diagnóstico, ya que presentan un tratamiento eficaz en la mayoría de las ocasiones.
Abuso de fármacos. Según la Sociedad Internacional de Cefalea, se considera abusivo tomar más de 15 dosis al mes de triptanes (fármacos específicos para la migraña, que presentan algunas variaciones entre ellos en cuanto a intensidad, tolerabilidad y duración del efecto), o más de 10 dosis al mes de analgésicos.
Abuso de cafeína. En ocasiones, el café puede ayudar a evitar una migraña o ayudar a la absorción de los analgésicos. Por otro lado, el café puede ser perjudicial si se toma en exceso, ya que puede crear una dependencia o interferir en las horas de sueño.
Elevada frecuencia de crisis. Si la frecuencia de las crisis de cefalea es más de tres al mes es importante consultar con el médico para identificar y corregir posibles hábitos de vida perjudiciales, y plantear introducir el tratamiento preventivo adecuado e individualizado para el paciente.
Información documentada por:
Publicado: 16 de mayo del 2018
Actualizado: 16 de mayo del 2018
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.