Síntomas de la Cardiopatía Isquémica

Tiempo de lectura: 3 min

Cuando se produce una obstrucción coronaria, las células del músculo cardíaco no reciben oxígeno ni nutrientes, lo que se manifiesta en forma de dolor torácico.

Persona que se lleva la mano al pecho, con dolor en el pecho o dolor torácico

Dolor torácicoEl dolor típico de la cardiopatía isquémica se describe como una opresión en el centro del pecho que, en ocasiones, se irradia a la base del cuello, la mandíbula, los brazos (preferentemente el izquierdo) o la espalda. A veces, estos síntomas pueden acompañarse de falta de aire, sensación de mareo, sudor frío, náuseas y vómitos, palpitaciones o, incluso, pérdida de conocimiento.

Hay que tener en cuenta que el dolor de la cardiopatía isquémica no siempre tiene estas características tan típicas, sobre todo, en mujeres, personas mayores y pacientes con diabetes. En algunos casos, la cardiopatía isquémica puede manifestarse en forma de dolor en la parte alta del abdomen o solamente falta de aire.

Ante cualquier sensación de molestia en el pecho, aunque no sea de características tan típicas como las descritas con anterioridad, es conveniente consultar con un médico lo antes posible.

Persona llevándose las manos al cuello, sudando, pálida, que no puede respirar, con sensación de falta de aire, ahogo o disnea

Sensación de falta de aire (disnea). El corazón pierde fuerza y no puede bombear la sangre hacia el resto cuerpo. Esta se queda estancada en los pulmones que se llenan de líquido, por lo que es difícil respirar. Es una de las complicaciones más importantes porque indica que el infarto (o la angina) es grave.

Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Palpitaciones. La sensación de latidos fuertes en el pecho o desacompasados puede ser secundaria a la presencia de arritmias. Pueden ser de muchos tipos, más o menos graves, pero tienden a producir un pulso rápido y sensación de palpitación o golpe en el pecho.

Persona con sudoración, náuseas y vómitos al lado de un inodoro

Sudoración, náuseas y vómitos. Pueden aparecer todos juntos o solo alguno de ellos. En realidad se deben a la respuesta del cuerpo, en concreto del sistema nervioso, ante la grave lesión que representa la falta de sangre hacia el músculo cardíaco.

Persona desmayándose

Pérdida de conocimiento. En el contexto del infarto, la pérdida del conocimiento se debe a problemas en la conducción eléctrica dentro del corazón o a la presencia de arritmias graves, ya que pierde toda capacidad de bombear sangre (paro cardíaco).

Dolores que se pueden confundir con el dolor de infarto

Dolores que se pueden confundir con...

Información documentada por:

Manel Sabaté Tenas
Marta Farrero Torres

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.