Pronóstico de la Cardiopatía Isquémica

Tiempo de lectura: 1 min

El pronóstico del paciente con cardiopatía isquémica es muy variable en función del momento y de la extensión de la enfermedad. En el momento de un infarto agudo, el pronóstico depende fundamentalmente de la aparición de arritmias y de la rapidez en la instauración del tratamiento, por lo que es imprescindible no demorar la consulta sanitaria para mejorar el pronóstico.

El pronóstico depende del área del corazón afectada y de la posibilidad de reparación de las lesiones de las arterias. Hay muchos pacientes que con un tratamiento correcto pueden no tener síntomas en el futuro, mientras que la esperanza de vida de otros puede quedar acortada.

Para mejorar el pronóstico, lo más importante es llevar un estricto control de los factores de riesgo cardiovascular. Tras un tratamiento inicial correcto, es el paciente quien debe responsabilizarse de su enfermedad y hacer todo lo que está en su mano para corregir las situaciones que puedan empeorar su condición.

Información documentada por:

Manel Sabaté Tenas
Marta Farrero Torres

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.