17 de julio del 2023
- ¿Qué es?
- Síntomas
- Factores de riesgo
- Pruebas y diagnóstico
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad
- Vivir con la enfermedad
- Líneas de investigación
- Preguntas frecuentes
- Prevención
¿Qué es la Cardiopatía Isquémica, Infarto o Angina de Pecho?
La cardiopatía isquémica se produce cuando se obstruye una arteria del corazón. Si es de manera lenta, se habla de angina de pecho, si se tapona de forma rápida, es cuando se produce un infarto. Es la primera causa de muerte en adultos en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. La modificación de los estilos de vida es la pieza fundamental para evitar o prevenir esta enfermedad.
La Cardiopatía Isquémica en primera persona
Como médicos podemos hacer mucho para ayudar a los pacientes, pero realmente es más importante lo que ellos hagan porque puede mejorar muchísimo su pronóstico: dejar de fumar; seguir una alimentación equilibrada; perder peso, si es necesario, y hacer un poco de ejercicio.
Que se tome la vida con mucha alegría, con mucha ilusión. Que no pasa nada, que la vida continua. Somos gente normal. Somos gente que podemos hacer de todo igual. Incluso mejor que antes, porque nos cuidamos más.
La cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria se produce cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, de manera parcial o completa, por lo que no le llega el flujo sanguíneo.
Si se piensa en las arterias coronarias como si fuesen un sistema de tuberías, su progresiva obstrucción provoca que el líquido, en este caso la sangre, no llegue de forma correcta a las diferentes zonas del corazón.
¿A cuántas personas afecta la Cardiopatía Isquémica?
La cardiopatía isquémica es una enfermedad muy frecuente que afecta a gran parte de la población de los países desarrollados y, también, de los países en vías de desarrollo.
Se estima que aproximadamente 15,4 millones de personas mayores de 20 años padecen cardiopatía isquémica en Estados Unidos, por lo que afecta al 6,4% de la población (7,9% de los hombres y 5,1% de las mujeres).
En Europa, se estima que la enfermedad cardiovascular es la causa de 4 millones de fallecimientos cada año, lo que supone el 47% de todas las muertes.
La prevalencia de cardiopatía isquémica aumenta con la edad y es superior en los hombres que en las mujeres, incluso en edades avanzadas. Se calcula que la incidencia de enfermedad coronaria en edades de entre 65 y 94 años se duplica en los varones y se triplica en las mujeres respecto a edades entre 35 y 64 años.
En los hombres, es más frecuente la presentación en forma de infarto, mientras que en las mujeres es más frecuente la presentación en forma de angina de pecho.
Mientras que en los países desarrollados hay una cierta tendencia a la disminución de la prevalencia de la cardiopatía isquémica, debido a la mejora de los tratamientos y los hábitos de vida, esta aumenta en los países en vías de desarrollo.
En cualquier caso, la cardiopatía isquémica es todavía la primera causa de muerte de adultos, tanto en países en vías de desarrollo como en países ricos.
Causas de la Cardiopatía Isquémica
La causa de la cardiopatía isquémica es la arteriosclerosis. Una inflamación crónica de las arterias que provoca un endurecimiento y acumulación de placas de colesterol (placas de ateroma) en sus paredes, lo que favorece la formación de trombos.
La arterioesclerosis puede afectar a todas las arterias del cuerpo y causar diferentes síntomas en función del órgano afectado. Si se produce en las arterias que llevan la sangre al cerebro, puede manifestarse en forma de ictus o accidente vascular cerebral; si se produce en las arterias de las piernas, puede provocar dolores al caminar; si se produce en las arterias que abastecen de sangre al propio corazón, puede provocar angina de pecho o infarto de miocardio.
Diferencia entre angina de pecho e infarto
Angina de pecho. Cuando la arteria coronaria se encuentra obstruida de forma significativa, habitualmente con una reducción de más del 75% de su luz, pueden empezar a aparecer síntomas secundarios a la falta de oxígeno en las células del músculo cardíaco. Esa falta de irrigación sanguínea se traduce en forma de dolor en el pecho que aparece normalmente cuando se realiza un esfuerzo. Si la isquemia es leve o poco prolongada en el tiempo, las células del miocardio pueden sobrevivir a ella.
Infarto de miocardio. Si la falta de oxígeno es más grave o prolongada, algunas células del corazón pueden llegar a morir; es lo que se conoce con el término de necrosis o infarto de miocardio. Aunque los síntomas pueden ser muy parecidos a los de la angina de pecho, en el caso del infarto, el dolor puede ser más intenso o duradero.
Para determinar si es una angina de pecho o un infarto, se realizan dos tipos de pruebas:
Electrocardiograma. En la mayoría de los casos de angina, el electrocardiograma solamente está alterado si se hace durante el dolor. En cambio, en el infarto es muy probable que existan alteraciones en el electrocardiograma, de mayor o menor magnitud.
Análisis de sangre. Las troponinas son proteínas presentes dentro de las células del corazón. Cuando las células mueren (necrosis) sus paredes se rompen y estas proteínas salen al torrente sanguíneo. De esta forma, en el infarto, se pueden detectar en la sangre la presencia de troponinas mediante un sencillo y rápido análisis.
Tipos de angina de pecho e infarto
En función de la forma en que se manifieste, se pueden distinguir varios tipos de angina de pecho o infarto:
Angina estable. El dolor torácico es crónico y se presenta de forma habitual cuando se realiza el mismo ejercicio a lo largo de los meses. El paciente suele conocer bien los síntomas. Aunque la cardiopatía isquémica es siempre importante, en este caso reviste menor gravedad y se puede tratar de forma eficaz con fármacos.
Síndrome coronario agudo. Se trata de aquellos episodios de dolor torácico no habituales; aparecen de forma súbita, cuando se está en reposo; son de una intensidad mucho mayor o aparecen cada vez a menor esfuerzo. Es más grave y requiere siempre de ingreso hospitalario y tratamiento intensivo.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Cardiopatía Isquémica
22 de junio del 2023
Una dieta rica en carotenos se asocia a una menor presencia de grasa en las arterias
26 de octubre del 2022