Diagnóstico del Cáncer de Ovario

Tiempo de lectura: 2 min

El cáncer de ovario se diagnostica por los síntomas explicados por la paciente, una exploración física general y ginecológica que puede evidenciar la presencia de una masa pélvica, o bien puede indicar la realización de técnicas complementarias de imagen, una ecografía, para estudiar el interior de la cavidad abdomino-pélvica. En ocasiones, la presencia del tumor se descubre tras realizar una ecografía por diferentes motivos a una paciente sin síntomas.   

Pruebas para diagnosticar el Cáncer de Ovario

Las pruebas de imagen sirven para detectar la presencia de la tumoración, para determinar si la naturaleza del tumor es benigna o maligna y saber si la enfermedad se ha extendido al resto de órganos y tejidos pélvicos, abdominales y extraabdominales. 

Ecografía en un monitor

Ecografía transvaginal. Es la primera prueba que suele hacerse y determina con precisión las características de la tumoración y orienta sobre su naturaleza, benigna o maligna.  

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC). Son de utilidad en algunos casos y sirven para estudiar la cavidad abdominal y comprobar el grado de diseminación tumoral.  

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Tomografía de emisión de positrones (PET). Puede ser útil en casos de enfermedad avanzada o de reapariciones ya que muestra imágenes de enfermedad no visible con otras técnicas o confirma imágenes de dudosa interpretación.  

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Analítica general. Incorpora marcadores tumorales, especialmente el HE-4 y el CA-125. El primero, es muy específico de cáncer de ovario y, el segundo, puede mostrar incrementos ante enfermedad avanzada. En los tumores mucinosos se puede incrementar el marcador CA-19.9.  

Mujer embarazada a la que se le practica una cirugía ginecológica de útero

Biopsia. A veces, cuando el tumor está limitado al ovario resulta difícil determinar la naturaleza benigna o maligna. En estos casos puede ser necesario hacer una biopsia, normalmente mediante laparoscopia, para conocer su naturaleza y proceder a su extirpación en caso de confirmarse la malignidad del tumor. En casos de enfermedad avanzada, la biopsia, además de confirmar el diagnóstico, da información sobre si se puede llevar a cabo una cirugía completa, es decir, extirpar todas las masas tumorales existentes, sin dejar restos de enfermedad visible.  

Molécula o hélice de ADN

Estudio del estado mutacional del gen BRCA1/2 en línea germinal. Se recomienda en todas las pacientes diagnosticadas de cáncer epitelial de ovario, independientemente de la historia familiar y la edad del diagnóstico, para descartar que la enfermedad forme parte de un síndrome de cáncer hereditario. Este estudio se realiza mediante una analítica en sangre.  

Información documentada por:

Lydia Gaba

Publicado: 3 de julio del 2020
Actualizado: 3 de julio del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.