Causas del Cáncer de Ovario
Se desconoce la causa precisa del cáncer de ovario, pero existen varios factores de riesgo que se han asociado al desarrollo de la enfermedad. Tener algún factor de riesgo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, pero no significa de forma definitiva tener cáncer. Del mismo modo, no tener ningún factor de riesgo no significa que definitivamente no se desarrolle el cáncer.
Un pequeño porcentaje de los cánceres de ovario (alrededor de un 10 %) tienen un componente hereditario, es decir, se dan varios casos en una misma familia. En ocasiones, se conoce cuáles son los genes alterados que tienen estas familias, como las mutaciones de BRCA (que también predisponen a cáncer de mama) o las que forman parte del síndrome de Lynch.
Factores de riesgo del Cáncer de Ovario
Existen factores de riesgo de desarrollar la enfermedad y también factores protectores. Sin embargo, en muchas ocasiones en mujeres que tienen cáncer de ovario no se identifica ninguno de estos factores. Hay factores que se pueden modificar desde la vertiente médica a través de la cirugía preventiva o con la toma de anticonceptivos, pero otros no, como la edad.
Factores que incrementan el riesgo
Antecedentes familiares. Un marcado historial familiar de cáncer de mama o de cáncer de ovario incrementa el riesgo.
Genética. Entre el 10% - 15% de los cánceres de ovario se producen por una mutación en un gen conocido que ha sido transmitido dentro de una familia, como la mutación del gen BRCA1 o BRCA2. Mientras una mujer, normalmente, tiene un riesgo de entre el 1% -2% de presentar cáncer, una mujer con una mutación de BRCA1 o BRCA2 tiene un riesgo de cerca del 40 % y del 10-20 %, respectivamente. Existen otras muchas mutaciones conocidas, aunque infrecuentes, como el síndrome de Lynch, entre otras.
Edad. El 50% de mujeres con cáncer de ovario tiene más de 60 años. Aun así, algunos tipos concretos poco frecuentes afectan a gente joven, incluso niñas, como los tumores germinales.
Obesidad. Las mujeres obesas tienen más riesgo.
Endometriosis. Se continúa estudiando si la endometriosis es un factor de riesgo. Puede aumentarlo para los cánceres epiteliales de células claras y endometrioides.
Origen étnico. Las mujeres de herencia norteamericana, europea del norte o judía askenazi tienen más riesgo.
Antecedentes reproductivos. Las mujeres que no han tenido hijos, que presentan esterilidad (la imposibilidad de tener hijos) sin razón aparente o que no han tomado píldoras anticonceptivas pueden tener un riesgo mayor. Los medicamentos para la fertilidad también se han asociado a un aumento del riesgo de cáncer de ovario, pero se ha demostrado que no es así.
Terapia de reemplazo hormonal. La terapia de reemplazo hormonal solo con estrógenos después de la menopausia incrementa el riesgo de cáncer con el tiempo de uso. El riesgo disminuye de manera progresiva tras terminar el tratamiento.
Factores que disminuyen el riesgo (prevención)
Tomar píldoras anticonceptivas. Pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario entre un 30% - 50 %. Además, la reducción del riesgo puede durar hasta 30 años después de dejar de tomarlas.
Lactancia. La protección aumenta con el tiempo acumulado de haber dado el pecho.
Embarazo. Cuantos más embarazos a término, menor riesgo.
Procedimientos quirúrgicos. Las mujeres sometidas a histerectomía (extirpación del útero parcial o totalmente), ligadura de trompas o salpingectomía (extirpación trompas de Falopio) tienen un menor riesgo. Se recomienda salpingo-ooforectomía bilateral (extirpación trompas de Falopio y ovarios) precoz preventiva en aquellas mujeres que han sido madres y que tienen un riesgo muy elevado de cáncer de ovario (mutaciones en BRCA o en síndrome de Lynch). También se recomienda en pacientes mayores de 60 años sometidas a cirugía pélvica. La salpingectomía puede recomendarse en pacientes jóvenes que no desean ser madres sometidas a cirugía pélvica (histerectomía, quistectomía ovárica, apendicectomía, etc.). Las mujeres que consideren la cirugía ovárica preventiva deben comentar con el equipo médico las consecuencias de la extirpación de los ovarios (que implica el cese de la función hormonal, es decir, la menopausia) con los beneficios preventivos esperados.
Información documentada por:
Publicado: 3 de julio del 2020
Actualizado: 3 de julio del 2020
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Cáncer de Ovario
25 de julio del 2024