Riesgos de no vacunarse

Tiempo de lectura: 1 min

No vacunarse implica riesgos tanto para la persona que no se vacuna como para la comunidad. El principal riesgo para la persona no vacunada es el de sufrir las infecciones contra las que no está protegida, que en ocasiones pueden ser graves.

Gracias a las altas coberturas de vacunación que tenemos en Cataluña y España hay muchas infecciones que son muy poco frecuentes en nuestro entorno, pero esto no significa que estén erradicadas y que no se puedan dar casos aislados o incluso brotes. Esta baja incidencia hace que, a menudo, los profesionales sanitarios no estén acostumbrados a diagnosticarlas. Esto puede retrasar el diagnóstico de estas infecciones pudiendo empeorar su evolución y haciendo que se retrase el aislamiento del caso, favoreciendo la transmisión de la infección a otras personas.

El principal riesgo para la comunidad es que se reintroduzca y se propague la infección. Esto es particularmente peligroso para aquellos colectivos de riesgo que no se pueden vacunar (por alergia a los componentes de las vacunas u otras contraindicaciones) o que, a pesar de estar vacunados, presentan una baja respuesta a las vacunas por tener el sistema inmunitario debilitado (personas con VIH, cáncer, trasplantados de médula ósea o en tratamiento con inmunosupresores, entre otros), y también para bebés que todavía no están totalmente vacunados.

Información documentada por:

Anna Vilella
Antoni Trilla
Marta Aldea

Publicado: 13 de enero del 2022
Actualizado: 13 de enero del 2022

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Vacunas