Mitos sobre las vacunas

Tiempo de lectura: 3 min

Desafortunadamente, hay muchos mitos y afirmaciones falsas sobre las vacunas. Éstas son tan antiguas como las propias vacunas. De forma sistemática y repetida, estas afirmaciones han sido desmentidas por las evidencias científicas. Estos son algunos ejemplos:

Las enfermedades que se pretenden prevenir con las vacunas ya estaban disminuyendo antes de vacunarse, gracias a las mejoras de la higiene.

Esta afirmación es parcialmente cierta. Este hecho, sin embargo, no explica la disminución radical de las enfermedades previsibles por vacunas, ni su correlación con los niveles de cobertura vacunal ni determinados logros concretos (erradicación viruela, eliminación polio), que se deben a la vacunación.

Las enfermedades que se pretenden prevenir con vacunas están casi eliminadas. No hace falta vacunarse.

Esta afirmación es parcialmente cierta. Son poco comunes, pero los microorganismos que las producen siguen existiendo y circulando por todo el mundo: pueden infectar a cualquier persona no protegida. Cabe recordar los conceptos de protección individual y de inmunidad de grupo.

Es mejor la inmunización producida por la enfermedad “natural” que la producida por las vacunas.

Esa afirmación es falsa. Las vacunas provocan una respuesta inmunitaria similar a la de la infección natural, pero evitan la enfermedad y sus complicaciones, que pueden llegar a ser muy graves.

Se han producido brotes o epidemias en los que la mayoría de los enfermos estaban vacunados.

Esta afirmación es una interpretación no ajustada a la realidad. En un brote o epidemia siempre existe una proporción de gente vacunada y no vacunada. Los vacunados son muchos y el riesgo de contagio bajo. Los no vacunados son pocos y el riesgo de contagio alto. Se deben analizar siempre los datos: cuál es la proporción de casos entre los no vacunados frente a la proporción de casos entre los vacunados.

No debe vacunarse antes del primer año de vida, porque el sistema inmunitario es inmaduro.

Esa afirmación es falsa. El riesgo de padecer enfermedades infecciosas es mayor en los primeros años de vida, con mayor riesgo de enfermedad complicada y muerte. El retraso en vacunarse deja a los niños en situación de vulnerabilidad.

Las vacunas contienen mercurio tóxico (tiomersal).

Esa afirmación es falsa. La práctica totalidad de vacunas que se utilizan en la actualidad no llevan tiomersal. El tiomersal supone un 0,1% de toda la exposición humana al mercurio. El mercurio que existe todavía en algunas vacunas (etilmercurio) no supone ningún riesgo para la salud. El mercurio tóxico es el metilmercurio que no está entre los componentes de las vacunas.

Las vacunas contienen aluminio tóxico.

Esa afirmación es falsa. Nunca se han demostrado daños o intoxicación por aluminio ligada a la vacunación. Existen otras muchas fuentes naturales de exposición al aluminio mucho más importantes y frecuentes.

Las vacunas causan el autismo (TEA: trastornos del espectro autista).

Esta afirmación es falsa. Se ha demostrado de forma contundente que no existe ninguna relación entre el autismo y las vacunas. El estudio (publicado en la revista Lancet en 1998) que sugirió esta posibilidad se ha demostrado que era un fraude, ha sido retractado y su autor (Andrew Wakefield) borrado del General Medical Council y no puede ejercer la medicina en el Reino Unido.

Las vacunas causan diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal y muerte súbita del lactante (SDIS).

Esa afirmación es falsa. Nunca se han demostrado estas asociaciones. La mayoría de las veces se trata de una relación temporal (coincidencia), sin relación de causa-efecto.

Información documentada por:

Anna Vilella
Antoni Trilla
Marta Aldea

Publicado: 13 de enero del 2022
Actualizado: 13 de enero del 2022

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Vacunas