Diagnóstico de las Vasculitis

Tiempo de lectura: 2 min

Cada tipo de vasculitis tiene unos criterios establecidos que ayudan a su diagnóstico. Estos criterios suelen incluir determinadas manifestaciones clínicas (síntomas) y alteraciones de los valores analíticos y de pruebas radiológicas vasculares características de cada enfermedad, así como resultados de biopsias de tejidos que demuestran la existencia de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Pruebas para diagnosticar las Vasculitis

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Análisis generales. El aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG), de la proteína C reactiva (PCR), de las plaquetas y el descenso de la hemoglobina (anemia), suelen ser comunes en todas las vasculitis. La alteración del riñón (aumento de la creatina y/o presencia de hematíes y proteínas en la orina) se da más frecuentemente en las vasculitis de pequeño tamaño.

Célula del sistema inmunitario con anticuerpos

Marcadores de autoinmunidad. La presencia de anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos (ANCA), factor reumatoide (FR) y crioglobulinas. Otros anticuerpos como los antinucleares (ANA) y los anti-ADN se pueden detectar en vasculitis asociadas a otras enfermedades autoinmunes.

Ecografía de unas venas

Pruebas de imagen. Las alteraciones radiológicas vasculares sugestivas de la inflamación de las arterias como el engrosamiento de la pared del vaso con disminución de flujo (o estenosis), dilataciones (aneurismas) y rotura de vasos sanguíneos, que normalmente se producen en las vasculitis de grande o mediano tamaño (como ACG, ATK, PAN y EKW) pueden ser detectadas por pruebas específicas como la angio-TC (tomografía computarizada o escáner), la angio-RM (resonancia magnética), la PET (tomografía por emisión de positrones) y la arteriografía (hecha por un catéter arterial).

Paciente con una biopsia de piel examinada con el microscopio

Biopsias de diferentes tejidos. Es la prueba donde se constata la inflamación del vaso sanguíneo. La biopsia que diagnostica la arteritis de células gigantes (ACG) es la de la arteria temporal. La poliarteritis nudosa (PAN) se suele diagnosticar por biopsia de la piel, del músculo o nervio periférico (además de por arteriografía). Las vasculitis de los vasos pequeños también se pueden diagnosticar en biopsias de riñón, pulmón y de la zona otorrinolaringológica.

Información documentada por:

Georgina Espigol Frigolé
José Hernández Rodríguez
Maria Cinta Cid Xutgla
Sergio Prieto González

Publicado: 30 de noviembre del 2018
Actualizado: 30 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.