Tratamiento del TOC

Tiempo de lectura: 3 min

Debido a que es un trastorno frecuente, se han realizado muchos estudios científicos para saber cuál es la mejor manera de ayudar a las personas con TOC. Estos estudios nos dicen que básicamente hay dos tipos de tratamientos que pueden ayudar a las personas con TOC: los tratamientos psicológicos y los tratamientos farmacológicos.

Persona hablando con el médico

El tratamiento psicológico que más "funciona" para el TOC es el llamado "exposición con prevención de respuesta". Consiste en enseñar a la persona a afrontar el malestar/ansiedad que le provocan las obsesiones y aprender a dejar de hacer las compulsiones. La exposición con prevención de respuesta forma parte de un tipo de tratamiento psicológico llamado "terapia cognitivo-conductual" y, habitualmente, en nuestro contexto, lo realiza un/a psicólogo/a.

Existen otros tipos de tratamientos psicológicos, más centrados en hablar/dar apoyo a la persona o en buscar "los orígenes" del trastorno, pero en general no se ha visto que estos tratamientos psicológicos sean útiles para la mayoría de las personas con TOC. Si tiene dudas, pregunte al profesional que le atiende qué tipo de tratamiento le puede ofrecer y cuál es su experiencia con personas con TOC y con el tratamiento de exposición con prevención de respuesta. Este tratamiento requiere experiencia por parte del profesional que lo aplica. No todos los profesionales que realizan tratamiento psicológico tienen experiencia o pueden ofrecer este tratamiento.

Pastillas redondas

El otro tipo de tratamiento que es eficaz en el TOC es el tratamiento farmacológico. Existen varios fármacos que ayudan a las personas con TOC. Los más utilizados son los "antidepresivos", y concretamente los de una "familia de antidepresivos" llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. A pesar de su nombre, los antidepresivos no se usan solo en personas que tienen depresión, sino que son eficaces en muchos trastornos mentales (incluyendo el TOC). En general, se considera que las dosis para tratar adecuadamente el TOC son superiores a las que se administran a personas con depresión.

En general, se considera que en niños/as y adolescentes se debería comenzar con el tratamiento psicológico (exposición con prevención de respuesta) y los tratamientos farmacológicos deberían usarse sólo si el tratamiento psicológico no ha funcionado (o bien en casos muy graves e incapacitantes). El tratamiento farmacológico del TOC, en general, debería realizarlo un/a psiquiatra. Como en el caso del tratamiento psicológico, si tiene dudas, pregunte al profesional que le atiende.

Hay pacientes en los que el trastorno es resistente al tratamiento, incluso después de haber realizado diferentes pruebas farmacológicas. En estos pacientes, es recomendable que el profesional que los trata los derive a una Unidad de especialización en TOC, para valorar nuevas posibilidades terapéuticas (estimulación cerebral profunda).

Información documentada por:

Luisa Lázaro García
Miquel Àngel Fullana Rivas

Publicado: 7 de febrero del 2019
Actualizado: 7 de febrero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.