¿Qué causa el TOC?

Tiempo de lectura: 2 min

El TOC es un trastorno que tiene su origen en el cerebro. Simplificando, podemos decir que el cerebro de las personas con TOC procesa la información (o algunos tipos de información) de manera diferente que el de las personas sin TOC. Esto significa que el cerebro de la persona con TOC percibe como situaciones peligrosas aquellas que las personas sin el trastorno no perciben como peligrosas. También significa que el cerebro “hace” que la persona tenga que repetir muchas veces algunos comportamientos que otras personas no tienen que repetir (las compulsiones o rituales). Pero el origen de estas dificultades no es conocido.

Cuando hablamos de trastornos mentales, el concepto de causa es más complicado que si hablamos de enfermedades “físicas” y, actualmente, no se conocen las causas de ningún trastorno mental. Lo más probable es que no haya “una” sola causa del TOC, sino que el hecho de que la persona desarrolle el trastorno venga dado por “muchas” causas. Más que hablar de “causas”, cuando hablamos de trastornos mentales es útil hablar de factores de riesgo o vulnerabilidades.

Factores de riesgo genéticos

Molécula o hélice de ADN

Sabemos que cuando una persona tiene un TOC, sus familiares (incluyendo sus hijos) tienen más probabilidades de también tener un TOC. Es muy probable que los aspectos genéticos hagan que una persona sea más vulnerable al trastorno. Pero esto no significa que si una persona tiene el trastorno, sus hijos seguramente lo tendrán. El TOC no es como el color de los ojos u otras características físicas que están totalmente determinadas por la genética. Además, actualmente no sabemos qué genes están implicados en el TOC.

Factores de riesgo no genéticos (ambientales)

Persona con símbolos en la cabeza representando estrés, ansiedad, confusión, desorientación, dolor de cabeza o migrañas

Los factores del ambiente, como los períodos de estrés o vivir situaciones muy traumáticas, pueden "disparar" los síntomas de TOC. Como decíamos en el caso de los aspectos genéticos, esto no significa que el TOC sea causado por el estrés, pero sí que el estrés puede ser un desencadenante del TOC o mantener los síntomas del trastorno una vez que ha comenzado.

Mujer embarazada

En algunas mujeres, los cambios hormonales relacionados con algunas etapas vitales (embarazo, puerperio, menopausia) pueden estar relacionados con la aparición o la reactivación de síntomas obsesivo-compulsivos.

Persona con los ganglios del cuello inflamados

En niños/as y adolescentes se ha descrito un subgrupo de pacientes con TOC de inicio muy brusco y que han tenido antes una infección (fundamentalmente amigdalitis), donde la infección podría desencadenar un proceso autoinmune y provocar los síntomas obsesivo-compulsivos.

Información documentada por:

Luisa Lázaro García
Miquel Àngel Fullana Rivas

Publicado: 7 de febrero del 2019
Actualizado: 7 de febrero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.