- ¿Qué es?
- Causas
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
Síntomas del Síndrome de Sjögren
Los síntomas del síndrome de Sjögren se clasifican en tres grandes grupos:
Afectación glandular (causada por la lesión de las glándulas exocrinas). La afectación glandular incluye los síntomas de sequedad de las glándulas que dejan de funcionar (boca seca, ojo seco, vagina, piel, etc.). También incluye la inflamación de las principales glándulas que fabrican la saliva (las parótidas y las submaxilares).
Los síntomas de sequedad pueden variar de un paciente a otro y en algunos casos pueden llegar a ser muy graves. Su presentación crónica, lenta y progresiva varía con el tiempo en intensidad y frecuencia. La aparición de los síntomas pueden estar influidos también por factores externos (estrés, psicológicos, ánimos, cambios en la meteorología, etc.). Los síntomas más frecuentes, que presentan más del 95% de pacientes con esta enfermedad.
- Boca seca (xerostomía). Ocasionada por la reducción en la producción de saliva lo que produce sequedad de boca, dificultad para masticar, tragar y hablar, mayor facilidad para desarrollar caries e infecciones en la boca, así como inflamación e irritación de encías y lengua.
- Ojo seco (xeroftalmia). Aparece por la reducción en la producción de lágrimas por las glándulas lacrimales que produce sensación de quemazón, arenilla, dolor en los ojos y visión borrosa.
- Otros síntomas de sequedad (con menor frecuencia) incluyen los producidos por la sequedad nasal (dolor, sangrado, pérdida de olfato), la sequedad de piel (irritación, picor, heridas fáciles), la sequedad vaginal (dolor en las relaciones sexuales, infecciones) o la sequedad de la faringe (tos seca, irritativa).
Afectación del estado general del paciente. Cansancio, dolor generalizado en todo el cuerpo, articulaciones y músculos, fiebre sin causa aparente, alteraciones del sueño y síntomas de tipo depresivo. Son síntomas muy frecuentes en la población general y que pueden tener causas muy variadas (no sólo el Sjögren), por lo que siempre deben ser evaluados junto a los otros dos grupos de afectaciones.
Afectación sistémica o extraglandular (causada por la lesión de otros órganos). Es la más grave, aunque solo afecta a una pequeña parte de los pacientes (entre el 10-15%). La afectación puede ocurrir en cualquier órgano. Las más frecuentes son:
- Artritis
- Lesiones en la piel.
- Fenómeno de Raynaud (manos que se ponen blancas y azules con el frío)
Y las más graves son:
- Afectación del riñón
- Los pulmones o
- Del sistema nervioso.
Estas manifestaciones internas, a veces, dan pocos síntomas y suelen preocupar más al propio especialista en Sjögren que al paciente, para el que los síntomas más frecuentes y molestos son la sequedad y los síntomas generales. De ahí la importancia del seguimiento correcto de la enfermedad.
Signos del Síndrome de Sjögren
Los signos son aquellas manifestaciones producidas por la enfermedad que son “visibles” tanto para el paciente como para el equipo médico. En el caso del síndrome de Sjögren los más frecuentes son:
Rojez en los ojos.
Piel seca y frágil.
Lesiones inflamatorias en la piel.
Estomatitis (inflamación) angular (“boqueras”).
Aumento del número de caries.
Inflamación de la lengua.
Aumento de tamaño de ganglios.
Aumento de tamaño de las glándulas parótidas o de las submaxilares (raro).
Información documentada por:
Publicado: 28 de mayo del 2019
Actualizado: 28 de mayo del 2019
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.