Líneas de investigación del Síndrome de Fatiga Crónica

Tiempo de lectura: 2 min

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de la que se ha hecho poca investigación básica, hecho que no ha ayudado a mejorar los conocimientos.

Los principales programas de investigación mundiales son los del Instituto Nacional de Salud americano, británico y japonés. Los programas de investigación españoles (Fondo de investigación en salud FIS ICIII) y catalanes (Marató de TV3) solo han permitido hacer estudios clínicos o epidemiológicos aplicados con escasa repercusión.

En este sentido, las líneas de investigación actuales van dirigidas a caracterizar los fenómenos neurológicos que regulan la sensibilización a nivel de las estructuras del cerebro, que gestionan las respuestas fisiológicas a los estímulos emocionales (sistema límbico). Por otro lado, también se intentan controlar algunos factores de riesgo, como la integración de los virus que pueden desencadenar la enfermedad con el valganciclovir, y la corrección de la respuesta inflamatoria-inmunológica con el rituximab, rintalimod o bortezomib. 

El futuro del síndrome de fatiga crónica pasa por un mejor conocimiento científico de los factores de precipitación y de las bases que originan y desarrollan la enfermedad. La perspectiva científica actual se tiene que centrar en la investigación neurológica de enfermedades neuroinflamatorias basada siempre en la evidencia científica.

Es probable que no se pueda curar completamente la enfermedad, pero sí que se realicen leves avances progresivos en algunos campos.

La detección precoz y la intervención sobre los factores precipitantes pueden ayudar a que disminuya la repercusión global de la enfermedad.

¿Hacia donde va la investigación en fibromialgia y fatiga crónica?

Información documentada por:

Joaquim Fernández Solà

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.