Evolución del Síndrome de Fatiga Crónica

Tiempo de lectura: 1 min

Actualmente todos los expertos y comités científicos en esta enfermedad admiten que no es correcto hablar de curación. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de curso crónico y con síntomas muy oscilantes. No es una enfermedad degenerativa, pero sí persistente y que afecta mucho a la calidad de vida de las personas.

Oscilaciones de la enfermedad

La misma definición del síndrome de fatiga crónica supone que la sintomatología (fatiga, dolor, alteración neurocognitiva) hace oscilaciones sintomáticas, hecho que a menudo desconcierta mucho al paciente.

También puede hacer brotes de activación cuando la persona se sobreexpone a factores precipitantes (infecciones, tóxicos, factores ambientales) o de forma espontánea.  

En el transcurso evolutivo de la patología se añaden muchas otras enfermedades que coexisten con el síndrome de fatiga crónica (comorbilidad). Cuanta más comorbilidad, más difícil es el manejo del paciente.

Estas enfermedades convergen todas ellas en un eje que pivota entre tres síntomas principales: fatiga, dolor y fenómenos de sensibilidad

¿Qué hacer ante un brote de fatiga crónica?

Información documentada por:

Joaquim Fernández Solà

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.