Diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica
Primero hace falta reconocer que la persona esté expresando el síntoma fatiga. ¿Y qué es? La fatiga es la imposibilidad de hacer actividades físicas o neurocognitivas por encima de la voluntad. Es necesario diferenciarlo de otros síntomas como la astenia, el desánimo, la apatía, la pérdida de fuerza, la parálisis o la miastenia. La fatiga puede ser aguda (de menos de 15 días) o crónica (más de 6 meses).
Si el paciente tiene fatiga, y esta dura más de 6 meses (fatiga crónica), entonces se aplican los criterios diagnósticos para discernir si sufre el síndrome de fatiga crónica. Estos criterios clínicos son muy sensibles y específicos para esta enfermedad. Desafortunadamente, no hay ningún marcador analítico ni de imagen para el síndrome de fatiga crónica.
Criterios diagnósticos del síndrome de la Fatiga Crónica
En la actualidad no existe ninguna prueba que permita saber si una persona sufre el síndrome de fatiga crónica. Aunque es difícil diagnosticar esta enfermedad, se tienen que establecer unos criterios para guiar a los médicos en su diagnóstico.
Estos criterios se definieron por primera vez el año 1989, pero se han modificado en posteriores ocasiones. La propuesta actual admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los denominados “Criterios de Fukuda”, que establecen que una persona tiene el síndrome de fatiga crónica si:
Presenta fatiga crónica persistente (6 meses como mínimo) o reincidente, inexplicada, que se presenta de nuevo o con un inicio definido, que no es el resultado de esfuerzos recientes, no mejora de forma significativa con el descanso, y ocasiona una reducción considerable de las actividades ocupacionales, educacionales, personales o sociales.
No presenta otras patologías que puedan ser causa de fatiga crónica.
El paciente tiene que presentar de forma simultánea 4 o más de los 8 síntomas/signos siguientes, y que todos ellos persistan durante 6 meses o más. después de la presentación de la fatiga:
Trastorno de la concentración o memoria a corto plazo.
Faringitis.
Dolor en las articulaciones, pero sin artritis.
Dolor muscular.
Dolor de cabeza intenso.
Sueño no reparador.
Malestar que dura más de 24 horas después de realizar un esfuerzo físico.
Inflamación con dolor de los ganglios (adenopatías).
¿Cómo saber si un paciente no presenta otras patologías que pueden ser causa de fatiga crónica?
Antes de diagnosticar la enfermedad, se tiene que hacer una historia médica detallada, examen físico completo y solicitar las pruebas de laboratorio para descartar:
- cualquier afección médica que pueda cursar con fatiga extrema, como el hipotiroidismo, el lupus, la apnea del sueño o la obesidad;
- consumo de medicamentos o drogas que puedan estar causando la fatiga;
- trastornos actuales o previos, como la depresión, trastornos de la conducta alimentaria o enfermedades psiquiátricas.
Para descartar toda posibilidad, el médico también puede recomendar visitar a un terapeuta. ¿Por qué? Porque es importante tener información sobre como los síntomas de fatiga pueden influir en la salud mental de la persona, su personalidad, memoria, capacidad de concentración y actitud frente a la vida.
Grados de afectación
No todos los pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen el mismo grado de afectación. Incluso la enfermedad en una misma persona puede tener oscilaciones de intensidad. No hay una única manera de medir el grado de afectación funcional. La Unidad de Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínic propuso una escala de afectación funcional que ha estado ampliamente aceptada y que gradúa la enfermedad de leve a grave.
- (Grado I) – Leve. La actividad del paciente se reduce a la mitad de lo que hacía con anterioridad.
- (Grado II) – Moderado. Vida limitada al domicilio y la actividad del paciente se reduce a una tercera parte de lo que hacía con anterioridad.
- (Grado III) – Grave. Encamamiento predominante. Sin poder hacer ni una mínima actividad continuada.
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.