Cómo paliar los efectos secundarios de la Retinopatía Diabética

Tiempo de lectura: 3 min

El principal efecto secundario o consecuencia de la enfermedad es la baja agudeza visual en aquellas personas que presentan niveles avanzados de retinopatía diabética y/o edema macular. En este campo, actualmente, las ayudas de baja visión facilitan que una persona muy afectada visualmente tenga una vida más independiente. La formación especial, denominada rehabilitación de la visión, puede proporcionar habilidades para vivir con baja visión. Un especialista en baja visión puede ayudar a determinar la combinación correcta de ayudas para sus necesidades.

Las ayudas de baja visión incluyen, entre otros: lupa y pantallas, lentes telescópicas, lentes con filtros especiales, luces de lectura de alta intensidad y ordenadores y tabletas específicas.

Hábitos saludables

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Tabaco. Es el principal factor de riesgo modificable. Las personas con diabetes y fumadoras tienen un incremento significativo del riesgo cardiovascular total, mortalidad, ictus e infarto de miocardio comparado con los no fumadores.

Dos jarras de cerveza tachadas indicando que se prohíbe el alcohol

Alcohol. No acompañado de ingesta de otros alimentos en las personas con diabetes puede provocar hipoglucemia. En el caso de personas con niveles de lípidos elevados (colesterol y triglicéridos), neuropatía, hepatopatía, pancreatitis, embarazadas, o si existe historia de alcoholismo, se recomienda una total abstención.

Báscula con una flecha hacia abajo indicando un pérdida de peso

Obesidad. El objetivo inicial del tratamiento es reducir el porcentaje de grasa corporal a niveles que mejoren los factores de riesgo asociados para minimizar las complicaciones y mejorar la calidad de vida. Pequeñas pérdidas de peso del 5-10% se corresponden con un mejor control, no solo de parámetros clínicos y metabólicos, sino también psicológicos.

Manzana con un "tic"

Alimentación. Las personas con diabetes describen la alimentación como una de las mayores dificultades a la hora de su manejo. La alimentación debe adaptarse a las características personales de cada paciente como el tipo de tratamiento farmacológico (pastillas o insulina), existencia de sobrepeso, factores de riesgo como hipertensión, hipercolesterolemia....Debe ser variada, agradable y fácil de seguir, teniendo en cuenta la edad del paciente, sus preferencias y se debe poder integrar a su vida socio-laboral y familiar, ya que es para toda la vida.

En relación con la alimentación, los carbohidratos son fundamentales en el control de la glucemia, ya que determinan hasta un 50% la variabilidad en la respuesta glucémica.

Ejercicio físico como tratamiento de la Artritis Reumatoide

Ejercicio. Hoy en día se recomienda que las personas con diabetes realicen al menos 2-3 horas/semana actividad física de intensidad moderada, repartidas en, al menos, 3 días a la semana y evitar estar más de 2 días consecutivos sin hacer ejercicio. Se debe advertir a los pacientes con tratamiento con insulina que deben controlar las glucemias capilares antes y durante el ejercicio, y realizar un control después de hacer ejercicio para evitar las hipoglucemias tardías asociadas a la actividad física.

Persona durmiendo en una cama

Importancia y consejos para dormir bien. Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles de insulina en sangre. Es muy importante que la calidad del sueño sea buena por lo que es recomendable seguir unos hábitos de descanso regulares, así como una buena higiene de sueño como, por ejemplo, evitar beber café antes de ir a dormir, no fumar y no hacer siestas.

Símbolo del hombre y la mujer

Sexualidad. La diabetes puede producir disfunción sexual en aproximadamente la mitad de los pacientes y según avanza la diabetes la cifra aumenta. La acción negativa de la diabetes sobre la función sexual se debe a la suma de factores como la hipertensión, el colesterol alto e, incluso, algunos medicamentos, con aspectos psicológicos de la propia enfermedad. El tratamiento de estos aspectos se basa en el control de los factores de riesgo de base, así como la terapia sexual y farmacológica.

Viajar en avión

Viajes. Si la función visual está mantenida, los viajes en la retinopatía diabética no son un problema siempre y cuando se siga el tratamiento habitual farmacológico o con insulina con especial control en la alimentación y la ingesta de alimentos en situaciones extrañas.

Apoyo emocional entre dos mujeres

Apoyo social y emocional. Conseguir el apoyo, el estímulo y la empatía de los demás es una parte fundamental para mantener la motivación y llevar el control de la diabetes. Es importante hablar con las personas más cercanas para saber cómo se sienten, lo que necesitan y qué no quieren. En este sentido, otras personas con diabetes también pueden ser de gran apoyo.

Información documentada por:

Anna Sala Puigdollers
Marc Figueras Roca
Victoria Hernández Grima

Publicado: 3 de julio del 2018
Actualizado: 3 de julio del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.