Investigación sobre la Retinopatía Diabética

Tiempo de lectura: 1 min

Las nuevas líneas de investigación van encaminadas, sobre todo, a nuevos tratamientos intravítreos de más larga duración para evitar la principal complicación crónica de la enfermedad, el edema macular. Actualmente, para tratarlo se requieren varias inyecciones mensuales, repetidas en el tiempo. Nuevos tratamientos y dispositivos de deliberación sostenida deben permitir reducir el número de inyecciones y visitas hospitalarias.

Por otra parte, también se está investigando en la individualización del tratamiento. Es decir, mediante la información que se obtiene de fotografías del fondo del ojo o escáneres de la retina, intentar averiguar qué casos son más graves y pueden necesitar más tratamiento que otros ya antes de comenzar la terapia. Del mismo modo, también se está estudiando, a partir de muestras de cada caso, por ejemplo, el humor acuoso, algunas moléculas para saber cuál será el mejor tratamiento para cada caso.

En conjunto estas investigaciones buscan biomarcadores que ayuden a entender mejor la enfermedad.

Información documentada por:

Anna Sala Puigdollers
Marc Figueras Roca
Victoria Hernández Grima

Publicado: 3 de julio del 2018
Actualizado: 3 de julio del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.