Vivir con Lupus

Tiempo de lectura: 3 min

El paciente con lupus puede llevar una vida normal desde un punto de vista familiar, laboral y social debido a la mejora de los tratamientos. Sin embargo, la cronicidad de la enfermedad obliga al paciente a seguir una cierta disciplina en cuanto a los controles y recomendaciones médicas y seguimiento del tratamiento, que suele ser de larga duración, así como también puede ver limitada alguna de sus actividades. En este sentido, se tiene que ir adaptando al ritmo que marque la enfermedad y a los efectos de la medicación.

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Alcohol y tabaco. Debido a la inflamación y daño en los tejidos de la piel y venas sanguíneas, se aconseja evitar la ingesta de alcohol y tabaco.

Manzana con un "tic"

Alimentación. La alimentación tiene que ser equilibrada con alimentos con bajo contenido en sal, azúcar, grasa y alto contenido en fibra. Si hay afectación renal, hay que evitar la ingesta de alimentos salados. Es muy recomendable la “dieta mediterránea”, ya que conlleva menor índice de obesidad y ayuda a disminuir los riesgos de diabetes, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, accidentes vasculares cerebrales,…

Ejercicio físico como tratamiento de la Artritis Reumatoide

Ejercicio. El ejercicio es recomendable, pero debe ser moderado y siempre hay que evitar el ejercicio extenuante. Se recomienda realizar actividades aeróbicas como caminar, nadar o ir en bicicleta para prevenir la debilidad muscular y controlar la fatiga. Además, el ejercicio proporciona sensación de bienestar.

Persona durmiendo en una cama

Sueño. Es aconsejable que el paciente con lupus duerma entre 7-8 horas al día y, sobre todo, de noche. En períodos de brotes, pequeñas siestas a lo largo del día son recomendables. 

Símbolo del hombre y la mujer

Sexualidad. Lo más importante, si algo preocupa en el ámbito sexual, es hablarlo con la pareja y, ante cualquier duda, comentarlo con el equipo médico. Los pacientes con lupus pueden experimentar los siguientes síntomas que pueden influir en la vida sexual:  disminución de la libido o deseo sexual, sobre todo, por los corticoides; dolor articular; dolor de cabeza; cansancio y llagas en la boca. El lupus no es contagioso, pero, sin embargo, hay que tomar precauciones frente a las Infecciones de Trasmisión Sexual y, con más motivo, si se están tomando inmunosupresores. A las mujeres con lupus no se les recomienda tomar la píldora anticonceptiva porque las hormonas pueden empeorar la enfermedad o causar un brote.

Apoyo emocional entre dos mujeres

Apoyo social y emocional. Es muy importante rodearse de personas que conozcan la enfermedad y la entiendan, para sentirse apoyado en momentos en los que decae el ánimo. Tanto las asociaciones profesionales como comunidades de pacientes pueden ser de gran ayuda.

Información documentada por:

Claudia Castrillo
Gerard Espinosa Garriga
José-Manuel Mascaró Galy
Luis F Quintana Porras
Núria Baños López
Ricard Cervera Segura
Roser Ventura Roca

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 1 de junio del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.