'El sistema inmunitario ataca al propio organismo' | Lupus | Podcast
En el lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo y daña órganos sanos como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones o, incluso, el cerebro.
Es una enfermedad que se manifiesta con muchas caras, muchas no son visibles, y todas son diferentes entre ellas. Lo importante es saber que a pesar de que sea una enfermedad crónica que evoluciona con brotes, existen tratamientos que ayudarán al paciente a llevarla.
El sistema inmunológico del cuerpo está diseñado para proteger al organismo, pero en el lupus, pasa lo contrario. Las propias defensas del cuerpo - que son los glóbulos y los anticuerpos - y que sirven para defender a la persona frente a infecciones o agentes externos e internos dañinos, en los casos de lupus, se vuelven ‘locas’ y, en lugar de defender, atacan al propio organismo. Lo que tiene de especial el lupus, y lo que lo hace paradigmático, es que las defensas pueden atacar a cualquier parte del organismo.
El lupus, como muchas enfermedades, no tiene una causa única, sino que existen una serie de factores que influyen en su desarrollo. Estos factores son como piezas de un puzle que cuando se juntan de una determinada forma desencadenan la enfermedad. Existen factores internos - como los genes, factores genéticos, hormonales, etc. - y factores exógenos o externos - como los rayos ultravioleta -. El sol es el enemigo número 1 de los pacientes con lupus, porque puede desencadenar la enfermedad o sus brotes a lo largo de la evolución de la enfermedad.
Vamos a verlo en detalle con el Dr. Ricard Cervera, jefe de servicio de enfermedades autoinmunes y la enfermera Neus Guasch del hospital Clínic Barcelona.