Vivir con Litiasis renal
Litiasis renal y alimentación
La alimentación es un factor muy importante para evitar la formación de piedras en el riñón, especialmente si ya se han tenido alguna vez. Existen unas recomendaciones generales para evitar que se produzcan y recomendaciones específicas para las más comunes según su composición: de oxalato cálcico y de ácido úrico.
Recomendaciones generales para prevenir cálculos en el riñón
Mantener una buena hidratación. Se aconseja beber al menos dos litros diarios de agua para aumentar la producción de orina, evitar la formación de piedras y facilitar su eliminación por la orina.
Reducir el consumo de sodio. La sal favorece la formación de cristales de ácido úrico y de oxalato de calcio. Por ello, se aconseja reducir el consumo de alimentos ricos en sodio como platos precocinados, embutidos, conservas, salazones, etc. y sustituir la sal por otros condimentos como hierbas aromáticas y especias.
Moderar el consumo de alimentos ricos en proteínas animales. Grandes cantidades diarias de alimentos proteicos reducen el pH, aumentan la cantidad de oxalato y ácido úrico y reducen la presencia de citrato en la orina.
Evitar los suplementos de proteínas. El exceso de proteínas de origen animal también favorece la formación de piedras, por lo que los suplementos proteicos pueden provocar un exceso en las necesidades diarias de proteína.
Mantener o alcanzar un peso adecuado. El exceso de peso favorece la formación de piedras.
Realizar una alimentación lo más equilibrada posible, sin excesos. Es compatible mantener una alimentación adecuada, variada y equilibrada, sin abusar y sin necesidad de eliminar ningún grupo de alimentos.
¿Cuál es la mejor dieta para personas con piedras en el riñón?
Recomendaciones específicas
- Litiasis de oxalato cálcico
Asegurar una cantidad de calcio suficiente al día. Existe una relación entre la ingesta recomendada de calcio de la dieta y la reducción de formación de piedras. Esto es debido a que el calcio disminuye la absorción de oxalato a nivel intestinal y se elimina por las heces, haciendo más pequeña la posibilidad de producir piedras de oxalato cálcico. Es por este motivo, al contrario de lo que se puede pensar, que es muy importante asegurar la ingesta diaria recomendada de calcio al día con alimentos como los lácteos.
Evitar alimentos con alto contenido en oxalato como las espinacas, acelgas, ruibarbo, salvado de trigo, nueces, cacahuetes, chocolate, té y bebida tipo cola.
No tomar suplementos de vitamina C y D sin prescripción médica. La vitamina C o ácido ascórbico se metaboliza en oxalato, por lo que no se deben tomar en forma de suplemento ya que es un aporte exponencialmente mayor a la dosis diaria recomendada. Sí se pueden, y se deben, consumir alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el limón, etc. ya que también aportan citrato, que reduce la cristalización del calcio con otros componentes. Por otra parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio a nivel intestinal y reduce, así, la posibilidad de que se una al oxalato en el intestino.
No consumir alimentos que contengan xilitol. Este edulcorante se convierte en oxalato en el organismo.
- Litiasis de ácido úrico
Evitar pérdidas bruscas de peso o realizar ejercicio físico de alta intensidad para evitar situaciones de degradación de la masa muscular, ya que aumentan la cantidad de ácido úrico en el organismo.
Evitar alimentos con alto contenido en purinas. Estos son vísceras, extracto o caldo de carne, carnes rojas, embutidos, marisco, pescado azul, crustáceos.
No consumir alimentos que contengan fructosa como endulzante. Este azúcar, cuando es consumido en exceso, aumenta el ácido úrico en la sangre. Los refrescos light y zumos son algunos de los productos que pueden contener este azúcar en grandes cantidades.
No consumir bebidas con alcohol. El alcohol aumenta el ácido úrico en sangre por lo que se desaconseja en estas situaciones. Hay que evitar especialmente bebidas como la cerveza y bebidas de alta graduación alcohólica.
La importancia de la composición de las piedras
Información documentada por:
Publicado: 16 de noviembre del 2020
Actualizado: 16 de noviembre del 2020
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Litiasis Renal
13 de enero del 2021