Diagnóstico de la Litiasis renal

Tiempo de lectura: 3 min

El diagnóstico de la litiasis se realiza mediante:

Carpeta con la historia clínica de un paciente

Historia clínica. Permite conocer los antecedentes familiares (40-50% de los casos), los hábitos alimentarios, la ingesta de fármacos, enfermedades que predisponen a tener litiasis urinaria, factores medioambientales (estrés laboral, clima, profesión, etc.), si la litiasis es recidivante, es decir, si ha habido episodios anteriores. 

La litiasis urinaria puede no presentar síntomas y descubrirse por causalidad al realizar una radiografía simple de abdomen o ecografía para el estudio de otra enfermedad, o puede diagnosticarse después de un cuadro agudo como es el cólico nefrítico. Otras veces cursa con dolor lumbar leve, infecciones urinarias, presencia de bacterias en la orina sin síntomas (bacteriuria) o presencia de hematíes (glóbulos rojos) en orina sin síntomas.

La persistencia de litiasis renal compleja no tratada (no se tratan todas las litiasis) puede producir complicaciones y originar un deterioro de la función renal y evolucionar a nefritis intersticial (trastorno renal) y derivar en insuficiencia renal y diálisis, sobre todo, aquellas que provocan infecciones crónicas.

Vaso para muestras de orina con código de barras

Analítica de orina y sangre. Se realiza para valorar la presencia de hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos), cristales, bacterias y parámetros bioquímicos en orina y también en sangre (pH, creatinina, albúmina, urea e iones). A pacientes con elevado riesgo de recurrencia de litiasis se les solicita un estudio metabólico específico en sangre y orina. 

Radiografía simple de abdomen en que se ven los riñones y la vejiga

Radiografía simple de abdomen. El objetivo es visualizar opacidades que puedan hacer sospechar la presencia de cálculos en el aparato urinario. Se estudian las áreas renales, los trayectos ureterales y el área de la vejiga. Permite detectar cálculos que contengan calcio. A mayor contenido en calcio del cálculo, mayor opacidad y mejor visualización en la radiografía. El 90% de los cálculos son radiopacos, es decir, visibles a los rayos X. Los inconvenientes de este tipo de prueba es que los cálculos menores de 2 milímetros de tamaño no se visualizan, tampoco los radiotransparentes (ácido úrico). Además, la interposición del gas de los intestinos y del tejido óseo puede impedir la visualización de los cálculos.

Ecografía en un monitor

Ecografía. Es una prueba inocua y no invasiva. Se detectan las litiasis mediante ultrasonidos. Es la prueba más indicada en pacientes embarazadas ya que no emplea radiaciones ionizantes ni contraste. Otra ventaja es que se puede realizar al inicio de la fase aguda de un cólico nefrítico y tantas veces como se necesite durante el seguimiento. Aporta una información morfológica del riñón, no funcional. Es capaz de detectar cálculos muy pequeños en el riñón de entre 2 y 3 milímetros. No obstante, el uréter lumbar y pelviano es poco accesible debido a la interposición del gas de las asas intestinales. También detecta la dilatación de la vía urinaria debida a la obstrucción causada por el cálculo.

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Tomografía Computarizada (TC) sin contraste. Es la prueba de referencia que aporta mayor precisión en la localización de los cálculos, su tamaño y dureza mediante la medición de las Unidades Hounsfield (UH). Se realiza en pocos minutos (5 minutos). Es capaz de detectar casi todos los tipos de cálculos, incluso los radiotransparentes y de tamaño de hasta dos milímetros. En caso de ser necesario, se puede usar contraste para detectar otras enfermedades distintas de la litiasis urinaria.

Información documentada por:

Bárbara Romano Andrioni
Pilar Luque

Publicado: 16 de noviembre del 2020
Actualizado: 16 de noviembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.