Pronóstico de la Litiasis renal

Tiempo de lectura: 1 min

En la gran mayoría de los casos, el pronóstico de esta enfermedad es bueno. Generalmente, se consigue expulsar el cálculo sin complicaciones asociadas al cuadro de dolor. Puede llevar unos días incluso semanas. Si se siguen las recomendaciones médicas, el riesgo de volver a presentar un episodio a lo largo del tiempo disminuye. 

En otras ocasiones, el cuadro clínico puede complicarse con infección si la litiasis que se expulsa obstruye la vía urinaria, aunque no siempre es así. Cuando la infección es grave, puede acabar en un cuadro de sepsis urinaria. Cuando una litiasis produce obstrucción de la vía urinaria, es posible que pase de forma desapercibida y si la obstrucción es completa y mantenida a lo largo del tiempo, puede afectar la función renal e incluso llegar a dejar de funcionar este riñón obstruido.

En casos más graves, si acaba afectando a ambos riñones, como puede ocurrir en algunas enfermedades, puede, a la larga, producirse insuficiencia renal crónica que conlleve a diálisis y trasplante renal.

Información documentada por:

Bárbara Romano Andrioni
Pilar Luque

Publicado: 16 de noviembre del 2020
Actualizado: 16 de noviembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.