Factores de riesgo de la Incontinencia Urinaria

Tiempo de lectura: 3 min

Existen diferentes factores de riesgo que pueden precipitar o agravar la incontinencia urinaria:

Factores no modificables

Molécula o hélice de ADN

Genética. Algunas mujeres nacen con una musculatura del suelo pélvico más débil o más susceptible de debilitarse. Existe mayor probabilidad de padecer incontinencia si hay antecedentes familiares. 

Mujer embarazada

EmbarazoLas hormonas liberadas durante el embarazo relajan los tejidos y producen un estiramiento de los músculos del suelo pélvico. Además, el aumento de peso a medida que crece el bebé, afecta a la musculatura del suelo pélvico a la hora de mantener la función de continencia de manera óptima.

Mujer con un bebé en brazos

PartoDurante el parto, los músculos del suelo pélvico que sostienen a la vejiga, la vagina y el recto, sufren el máximo estiramiento posible debido a la presión que ejerce sobre ellos la cabeza del bebé al descender hasta salir por la vagina. En algunas mujeres estos músculos y los tejidos que los rodean, pueden quedar más laxos de forma permanente, y debilitar estas estructuras que dan lugar a la incontinencia urinaria y anal.

Símbolo de la mujer y un reloj

Menopausia. En esta etapa de la vida, debido al cambio hormonal, se pueden producir diferentes cambios que precipiten o agraven los síntomas de la incontinencia y de los demás problemas de suelo pélvico.

Aparato reproductor femenino

Cirugía ginecológica. Una cirugía ginecológica, como una extirpación del útero (histerectomía), u otros procedimientos terapéuticos a nivel de la pelvis, como la radioterapia, pueden ocasionar alteraciones de los nervios o de las estructuras anatómicas que mantienen la continencia. Estas variaciones pueden precipitar o agravar los síntomas de la incontinencia urinaria o provocar una sensación de bulto en los genitales por el descenso de los órganos pélvicos (prolapso).

Factores modificables

Báscula con una flecha hacia arriba indicando un aumento de peso

ObesidadEstá demostrado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la  incontinencia urinaria por esfuerzo, debido al incremento de presión dentro del abdomen y, por tanto, sobre la vejiga. Este efecto también puede contribuir a la aparición o empeoramiento de otros problemas relacionados con el suelo pélvico, como el descenso de los órganos pélvicos (prolapso) o la incontinencia urinaria por urgencia.

Mujer con dolor de barriga junto al WC

Estreñimiento crónico. El aumento de los esfuerzos abdominales para conseguir la correcta evacuación, ejerce presión sobre las estructuras pélvicas y distensión sobre la musculatura del suelo pélvico, lo que provoca que se debilite.

Cigarro

Tabaco. Existe la evidencia de que el tabaco es un factor de riesgo para la incontinencia urinaria de esfuerzo, ya que su consumo habitual favorece la aparición de tos crónica y esta provoca un aumento de presión abdominal.

Taza con bebida caliente

Estimulantes vesicales. La ingesta desmesurada de algunas sustancias (cafeína, bebidas alcohólicas, gaseosas y con edulcorantes) producen una estimulación excesiva de la vejiga, la cual cosa empeora los síntomas de urgencia miccional y aumentan las ganas de ir al baño.

Dos botellas de agua

Beber demasiado. La ingesta excesiva de líquidos (más de 1,5 l al día) puede condicionar la aparición o empeoramiento de la incontinencia.

Mujer sudando cargando dos bolsas

Esfuerzos físicos. Algunas de las conductas que se realizan durante el día suponen hacer esfuerzos físicos repetidos, ya sea en el trabajo, aficiones, postura corporal, etc. Esto condiciona un aumento de presión abdominal y sobrecarga de las estructuras del suelo pélvico, lo que puede precipitar o agravar los síntomas de incontinencia de esfuerzo. Tienen más riesgo, las mujeres que practican deportes de impacto, deportes de parada y arranque, pesas, flexiones, etc.

Información documentada por:

Amelia Pérez González
Montserrat Espuña Pons
Sònia Anglès Acedo

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.