Causas de la Hipercolesterolemia

Tiempo de lectura: 2 min
Mujer haciéndose mayor desde la infancia a la vejez

Edad. La causa más frecuente del incremento de colesterol en sangre es la edad. No es comparable una cifra de colesterol de 240 mg/dl en un niño de 12 años que en un adulto de 75 años. Los niveles normales de colesterol dependen en parte de la edad que tiene cada persona.

La obesidad puede ser causa y/o factor de riesgo de la Artritis Reumatoide

Obesidad. El incremento de colesterol depende del estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad y una dieta excesiva y/o poco saludable con abundancia de comidas procesadas y ricas en azúcares, es la causa más frecuente de hipercolesterolemia. Se debe a que existe una desequilibrio entre el aporte de colesterol y el que el organismo necesita. En este sentido el colesterol se acumula porque no se destruye.

Familia y árbol genealógico indicando factores hereditarios

Causas genéticas. Responde a las hipercolesterolemias primarias. En este caso existe un defecto en las herramientas que el cuerpo tiene para almacenar o distribuir el colesterol que las hace menos eficientes y, por tanto, el colesterol aumenta. Los genes son en parte responsables de estos niveles elevados de colesterol, al igual que son responsables en parte de, por ejemplo, la estatura familiar. La causa de las hipercolesterolemias secundarias dependerá del tipo de enfermedad que la produce.

Factores de riesgo de la Hipercolesterolemia

Cuando se habla de factores de riesgo asociados a la hipercolesterolemia, se hace referencia a aquellos factores que pueden causar las mismas complicaciones que los niveles elevados de colesterol en sangre, es decir, enfermedades cardiovasculares del tipo aterosclerosis (placas de ateroma en las arterias) como el infarto, el ictus o la falta de irrigación sanguínea en las extremidades.

Factores de riesgo enfermedades cardiovasculares:

Cigarro

Tabaco.

Riñones y sistema urinario

Insuficiencia renal.

Báscula con una flecha hacia arriba indicando un aumento de peso

Sobrepeso u obesidad.

Persona acostada en un sofá o cama representando el sedentarismo

Sedentarismo.

Pastel, carne y salchicha

Alimentación excesiva y poco saludable.

Corazón con ritmo cardíaco o presión arterial altos

Tener un familiar directo que haya padecido un problema cardiovascular (infarto) antes de los 55 (en hombres) o 60/65 años (en mujeres).  

Por este motivo, cuando se evalúa si los niveles de colesterol son adecuados o no para una persona en concreto, se debe saber si esa persona tiene o no otros factores de riesgo o si ha tenido previamente un problema cardiovascular. Así, un colesterol de, por ejemplo, 230 mg/dl puede ser normal para una persona de 70 años que no tiene ninguno de los factores de riesgo previos, pero ese mismo nivel de colesterol puede ser muy elevado para alguien que tiene uno o más factores de riesgo, y en especial, para alguien que haya tenido un problema cardiovascular.

Información documentada por:

Antonio J. Amor Fernandez
Daniel Zambón Rados
Emilio Ortega Martinez de Victoria
Gemma Yago Esteban
Violeta Moize Arcone

Publicado: 2 de octubre del 2018
Actualizado: 2 de octubre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.