Diagnóstico de la Endometriosis

Tiempo de lectura: 2 min
Doctor de pie señalando con la mano un bloque con notas representando una historia clínica

Historia clínica. Es muy importante identificar a las pacientes con sospecha de endometriosis y hacer una historia clínica detallada (anamnesis) con la descripción del dolor de la paciente. Uno de los problemas es el retraso en el diagnóstico, que puede tardar hasta 10 años. Por otro lado, entre un 15% y un 30% de pacientes pueden ser asintomáticas.

Paciente tumbada en la camilla y doctora realizando una revisión ginecológica

Exploración ginecológica. Mediante un tacto vaginal se puede determinar el aumento de medida de los ovarios, un cierto grado de inmovilidad, la presencia de nódulos de endometriosis en la parte posterior del cuello del útero o en el espacio entre el recto y la vagina. A veces, también se pueden detectar nódulos mediante un tacto rectal. La colocación del espéculo, en algunos casos, permite visualizar los nódulos de endometriosis en forma de lesiones violáceas en la vagina.

Ecografía en un monitor

Ecografía transvaginal. En la actualidad, es la prueba más importante. Es especialmente útil para el diagnóstico de endometriomas (quistes de endometriosis en los ovarios). Permite determinar la forma y medida del útero y la presencia de adenomiosis. Actualmente, la alta resolución y el 3D permiten, haciendo una correcta preparación, detectar lesiones de endometriosis profunda en la parte baja de la tripa. También se puede estudiar la vejiga urinaria y, si se combina con la ecografía abdominal, se pueden visualizar los riñones y los uréteres para descartar endometriosis en estas localizaciones.

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Analítica. No se dispone de ningún marcador válido para el diagnóstico de la endometriosis. El marcador tumoral llamado CA125 puede aumentar. Sin embargo, su aumento es poco sensible (no se eleva en todas las mujeres con endometriosis) y específico (otras patologías ginecológicas pueden aumentar el valor de este marcador) para el diagnóstico del endometriosis. Así pues, no es una prueba que se determine rutinariamente en el protocolo de diagnóstico de la mujer con sospecha de endometriosis.

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Resonancia Magnética Nuclear. Prueba de imagen no invasiva y muy precisa, para el diagnóstico de endometriosis extragenital (intestinal, urinaria, pulmonar). Permite el estudio retroperitoneal y afectación de raíces nerviosas.

Mujer embarazada a la que se le practica una cirugía ginecológica de útero

Laparoscopia. En pacientes asintomáticas, la endometriosis se puede diagnosticar de forma casual en el transcurso de una laparoscopia realizada por otro motivo. En la actualidad, no se recomienda la utilización de la laparoscopia diagnóstica para la endometriosis.

En casos seleccionados, según la sospecha de afectación clínica, se realizan las siguientes pruebas:
Colonoscopia de una mujer

Colonoscopia. Para diagnosticar afectación de la mucosa del colon.

Citoscopia

Cistoscopia. Permite diagnosticar la afectación de la vejiga urinaria por endometriosis.

Equipo de resonancia magnética nuclear y monitor en el que se ve un enema opaco

Enema opaco, entero-resonancia, enema-TAC. En casos de afectación intestinal múltiple, apéndice, íleon.

Mujer a la que inyectan contraste vía endovenosa para realizar una urografía que se ve en pantalla

Urografía endovenosa, renograma, gammagrafía renal. Para completar el estudio de afectación de las vías urinarias y de la función renal.

Información documentada por:

Georgina Feixas Orellana
Meritxell Gracia Quero
Mª. Àngels Martínez Zamora

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.