Vivir con Degeneración Macular Asociada a la Edad

Tiempo de lectura: 3 min

El pronóstico es variable y depende de cada caso en concreto. En general, las fases precoces evolucionan de forma lenta y progresiva, por lo que los pacientes pueden mantener una visión adecuada durante años.

En algunos casos la DMAE avanzada, en su forma seca, puede afectar a la visión central. Por su parte, la DMAE avanzada en su forma húmeda es muy agresiva y requiere tratamiento inmediato. El pronóstico mejora si se detecta y se trata en estadios iniciales. Si no se trata a tiempo, se produce una cicatriz central en la mácula que causa una déficit de visión irreversible. Independiente de la evolución y el resultado visual final, la DMAE no provoca ceguera.

¿Se puede prevenir la DMAE?

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

No fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo modificable.

Medicamento en píldora

Seguir una dieta mediterránea equilibrada, para reducir el riesgo de progresión a formas avanzadas. En relación a este tema, los suplementos vitamínicos antioxidantes han demostrado un efecto beneficioso sobre dicho riesgo al complementar la dieta habitual, ralentizado la evolución de la enfermedad.

Persona difuminada, representando una visión borrosa

Es muy importante vigilar cualquier cambio en la visión. En caso de notar una distorsión o una disminución brusca de la visión, es preciso acudir a hacer una revisión urgente por el oftalmólogo.

Vivir con deficiencia visual

La DMAE causa visión deformada con distorsión y alteraciones de contraste con falta de claridad en la visión central, pero no provoca ceguera ya que la visión periférica o lateral se mantiene. Leer, utilizar el ordenador y realizar tareas cotidianas, puede resultar un poco más complejo, pero existen soluciones para cada problema.

Ojo con un amplio campo visual

Las personas somos capaces de ver en un amplio rango de campo visual, en concreto unos 150° horizontalmente y 130° verticalmente, en cada ojo. Cuando se produce la pérdida de la visión central, que es la zona que nos permite ver con mayor resolución, se puede aprender a optimizar y a mejorar la visión, utilizando las zonas periféricas sanas no afectadas por la enfermedad. Es lo que se denomina entrenamiento de la visión periférica.

Médico realizando una prueba E de visión

Existen especialistas que pueden ayudan de una forma personalizada y facilitan todo tipo de técnicas, estrategias y recursos, a las personas con discapacidad visual para que puedan realizar sus actividades más cotidianas, participar de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…) y conseguir una integración social normal.

Gafas de sol

Es recomendable la protección ocular de la luz solar intensa, mediante gafas de sol (con filtros para luz ultravioleta), sombreros y viseras.

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Se recomienda no fumar y seguir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras frescas, pescado y baja en grasas animales. En casos en los que el paciente no siga una dieta mediterránea variada, el médico puede recetar suplementos vitamínicos antioxidantes.

Edificio o casa bien adaptada

Para prevenir el riesgo de caídas es importante adaptar la casa con una buena iluminación, tener cuidado adicional con los bordillos de las aceras y las escaleras.

Dos hombres y una mujer

Tener degeneración macular puede resultar muy difícil de aceptar y es posible que las personas afectadas tengan que hacer muchos cambios en su vida. Es importante que los pacientes con DMAE estén bien informados de cómo vivir con su enfermedad y que se sientan arropados, bien por su familia o amigos, grupos de apoyo o asociaciones.

Poster-ULLS-esp.pdf
Diez consejos para el cuidado de tus ojos PDF - 857 KB
Descargar
Poster-ULLS-A4-esp.pdf
Diez consejos para el cuidado de tus ojos PDF - 47 KB
Descargar

Información documentada por:

Javier Zarranz Ventura
Mª Socorro Alforja  Castiella
Ricardo P Casaroli Marano

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 21 de septiembre del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.