El estudio, publicado en la revista Ophthalmology Retina lo ha coordinado el Dr. Javier Zarranz-Ventura oftalmólogo del Clínic e investigador del grupo Inflamación ocular: estudios clínicos y experimentales del IDIBAPS. El primer autor del trabajo es el Dr. Jordi Izquierdo-Serra, del mismo equipo como parte de su Tesis doctoral dirigida por el Dr Zarranz-Ventura y el Prof. Ricardo Casaroli-Marano.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE es una enfermedad de la retina, en concreto de la mácula, que afecta a la visión central y puede producir puntos ciegos y visión distorsionada. Existen tres tipos de DMAE, en función de la etapa en la que se encuentra la enfermedad, precoz, intermedia y avanzada. Una de las formas avanzadas es la forma húmeda, también denominada neovascular, que se caracteriza por un crecimiento anormal de vasos sanguíneos debajo de la mácula, lo que provoca una distorsión de la imagen.
La terapia antiangiogénica es un tipo de tratamiento específico que inhibe el crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales. “En el tratamiento de la DMAE la terapia antiangiogénica ha representado un antes y un después en el tratamiento destinado a controlar la forma neovascular o húmeda de la enfermedad”, apunta Javier Zarranz-Ventura.
Analizar datos de 1.600 ojos para predecir la respuesta al tratamiento
Para el estudio, los investigadores analizaron si el tipo de lesión neovascular en el ojo influye en la eficacia del tratamiento de la DMAE con terapia antiangiogénica, con el objetivo de conocer si el hecho de clasificar la lesión al inicio permite predecir la respuesta al tratamiento de un paciente determinado.
Para ello, utilizaron los datos recogidos en el registro nacional del proyecto Fight Retinal Blindness Spain (FRB Spain), del que el Hospital Clínic Barcelona es el centro coordinador, analizando 1600 ojos clasificados según el tipo de lesión neovascular. En la actualidad, el registro cuenta con más de 8.000 ojos tratados de más de 50 hospitales a nivel nacional.
El primer paso fue clasificar el tipo de lesión neovascular dentro del registro, en base a los cuatro grupos existentes (según su localización). Después se compararon la visión inicial y la final, el número de inyecciones, el número de visitas y el número de visitas con lesiones activas, además del fármaco utilizado en cada grupo.
Los resultados demuestran que las lesiones tienen características clínicas distintas. “Hemos demostrado que las lesiones tipo 2 empiezan tratamiento con peor nivel de visión inicial pero acaban con mejor visión, las lesiones tipo 1 muestran mayores ganancias pero acaban con niveles finales peores, y las tipo 3 se inactivan más rápidamente que los otros tipos”, señala Javier Zarranz-Ventura.
Todos estos datos permiten establecer una estimación pronóstica más precisa en el momento del diagnóstico inicial, lo que permite personalizar la atención para cada paciente a través de la caracterización del tipo de lesión neovascular al inicio del tratamiento intravítreo.
Referencia del artículo:
Izquierdo-Serra J, Martin-Pinardel R, Moll-Udina A, Bernal-Morales C, Garay-Aramburu G, Sanchez-Monroy J, Arruabarrena C, Fernandez-Hortelano A, Figueroa MS, Abraldes M, Lavid de Los Mozos FJ, Zapata MA, Ruiz-Moreno JM, Broc-Iturralde L, Gonzalez-Guijarro J, Escobar-Barranco JJ, Gallego-Pinazo R, Parrado-Carrillo A, Dotti-Boada M, Alforja S, Figueras-Roca M, Barthelmes D, Gillies MC, Casaroli-Marano RP, Zarranz-Ventura J; Fight Retinal Blindness Spain (FRB! Spain) Users Group. Macular Neovascularization type influence on anti-VEGF intravitreal therapy outcomes in Age-related Macular Degeneration. Ophthalmol Retina. 2023 Nov 2:S2468-6530(23)00573-0. doi: 10.1016/j.oret.2023.10.022.