Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Tiempo de lectura: 1 min

En todas las formas de la enfermedad el principal factor es la edad y, por lo tanto, lo más frecuente es que con el tiempo se produzca una progresión de la DMAE, que provoca que la visión empeore de forma gradual.  

Medicamento en píldora

La forma avanzada seca no tiene tratamiento en la actualidad, más allá del consumo de vitaminas para asegurar la correcta nutrición de la retina y reducir el riesgo de aparición de la forma avanzada húmeda.

Ampolla

En cambio, para la forma avanzada húmeda y desde hace pocos años, existen fármacos que se administran mediante inyecciones intraoculares periódicas que ralentizan la evolución de la enfermedad. Este tratamiento ha cambiado drásticamente el pronóstico, ya que permite estabilizar la pérdida de visión e incluso mejorarla en algunos casos. El diagnóstico precoz es básico, ya que el tratamiento es más eficaz cuanto más incipiente es la lesión y menor es el tiempo de evolución.

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

El tabaco empeora todas las formas de DMAE. Es el principal factor modificable relacionado con la progresión de la enfermedad.

Médico realizando una prueba E de visión

Existen en el mercado distintas ayudas ópticas especializadas –filtros, lupas, sistemas electrónicos, etc. – que pueden mejorar la calidad de la visión y ser de ayuda en el día a día. Se aconseja consultar con el óptico de confianza.

Información documentada por:

Javier Zarranz Ventura
Mª Socorro Alforja  Castiella
Ricardo P Casaroli Marano

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 21 de septiembre del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.