20 de enero del 2023
Preguntas frecuentes sobre la bronquiolitis del prematuro
La bronquiolitis es una infección respiratoria causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en la que se inflaman los bronquios y los bronquiolos, que son los conductos más pequeños que llevan el aire dentro del pulmón, lo que dificulta la respiración.
El VRS son las siglas de Virus Respiratorio Sincitial. Este virus es la primera causa de infección respiratoria aguda grave, que se suele manifestar en forma de bronquiolitis o neumonía. Es, además, la principal causa de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de 2 años en países desarrollados.
La bronquiolitis suele comenzar con los síntomas de un resfriado común: congestión nasal, rinitis y, a veces, fiebre. Puede agravarse tras tres o cuatro días, en los que aparece dificultad respiratoria, tos persistente y respiración ruidosa (con sibilancias).
Algunos niños pueden tener dificultad respiratoria que les puede generar problemas para alimentarse y, a veces, pueden presentar atragantamiento. Todo esto ocurre porque sus bronquiolos están obstruidos por la inflamación.
Pueden recibir la vacuna de la bronquiolitis (dos dosis) de manera gratuita los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cada embarazo y en cualquier mes de la gestación, las mujeres que acaban de parir que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo (hasta 10 días después del parto). También se recomienda en mayores de 65 años, personas de 2 a 65 años con factores de riesgo (fumadores, personas con obesidad, asma, enfermedades genéticas, reumatológicas, cardiacas, respiratorias, renales, cáncer, VIH y otras enfermedades que afecten la inmunidad).
También se recomienda que los profesionales de la salud reciban la vacuna anualmente. El resto de las personas que no pertenezcan a estos grupos de riesgo también pueden vacunarse si quieren, pero no estaría cubierto de forma gratuita.
Existen algunos grupos de personas que tienen mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de bronquiolitis debida al VRS, por ejemplo: los recién nacidos menores de tres meses; los bebés prematuros (nacimiento antes de las 35 semanas de edad gestacional); aquellos que tienen enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar crónica del prematuro o displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, enfisema lobar o hipoplasia pulmonar), también los recién nacidos con cardiopatías, los pacientes inmunodeprimidos y los que tienen enfermedad neuromuscular crónica.
También forman parte de este grupo, los niños con cardiopatías congénitas, con desnutrición y los que ha sido expuestos a tabaquismo pasivo. A su vez, están en riesgo los niños con esquemas de vacunación incompletos y quienes presenten vulnerabilidad socioeconómica
Esta población tiene un riesgo entre 4 y 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones.
Por otro lado, la lactancia materna protege frente a esta enfermedad.
Sí, se puede. Aunque en general las reinfecciones son menos agresivas.
La bronquiolitis suele durar alrededor de 12 días. Los niños con casos graves de esta enfermedad pueden seguir tosiendo y teniendo resuello o respiración sibilante durante varias semanas.
La bronquiolitis se presenta en epidemias durante el invierno y principios de la primavera. Generalmente la mayoría de los casos se producen de octubre a marzo, aunque pueden aparecer casos esporádicos a lo largo de todo el año.
Información documentada por:
Publicado: 14 de septiembre del 2021
Actualizado: 14 de septiembre del 2021
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.
Noticias relacionadas con Bronquiolitis del Prematuro
23 de diciembre del 2022